Manufacturas vendieron más de $3,3 billones
miércoles, 28 de junio de 2017
Katherin Alfonso
El top 10 de este grupo está liderado por Industrias de Cobre y Aluminio, una empresa que reportó $18.400 millones en ingresos con una variación de 0,34% con respecto a la cifra registrada en 2015. Un sector que según Rafael Otálora, ejecutivo comercial de Mundo Aluminio, “en 2016 a comparación del año anterior disminuyó la rotación de producto” ya que en general la gente estuvo comprando material para la necesidad puntual y no para llenar los inventarios.
En el segundo puesto, se encuentra Concentrados Agropecuarios (Concenagro), una empresa que evidencia que a pesar del paro camionero, las ventas de alimentos balanceados se incrementaron ya que registró una variación de 16% con respecto a los ingresos reportados en 2015 y vendió $18.398 millones.
Recordemos que el crecimiento del sector pecuario, principal cliente de las empresas que fabrican alimentos concentrados, fue bastante alto durante 2016, gracias al incremento en el consumo de carne de cerdo, pollo y huevo.
En tercer lugar, está la Industria Nacional de Acrílicos (Inacril) y la Constructora Amavia con ingresos de $18.395 millones cada una. Compañías que reflejan el alta participación del sector comercio dentro de este grupo, ya que de las 1.000, 368 pertenecen hacen parte de esta categoría, 206 son industrias manufactureras y 132 a construcción. Cabe resaltar que empresas como Esmeraldas Santa Rosa y Hambürg Sud, también están en este ranking.
Constructo-res, con alto avance
Una de las variables que más está presente en este grupo es la alta variación de los ingresos operacionales de las empresas de la construcción, lo que demuestra un buen momento del sector. Construcciones Civiles reportó un crecimiento en sus ingresos de 575%, Constructora Infante Vives en 529%, Constructora Aranjuez llegó a 659% y Constructora Rincón de Barcelona a 702%, por mencionar algunos ejemplos.
El contraste
Eduardo Sarmiento
Analista económico Escuela de Ingeniería
“Las empresas crecieron muy poco, pero a las compañías más grandes les fue como siempre, mejor que al resto. incluso muchas registraron grandes aumentos de utilidades”.