Mapei invertirá US$35 millones y sumará otras cinco ciudades en Colombia

Firma italiana produce en Bogotá, medellín y barranquilla

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Colombia ya cuenta con la oferta de la empresa que puso los materiales para la remodelación del Coliseo Romano, del Museo de Guggenheim de Venecia y la catedral de San Francisco de Asís. Se llama Mapei y entró pisando fuerte en el negocio de insumos para la construcción con una inversión cercana a US$35 millones en centros logísticos y de producción en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Su presidente en Colombia, Miguel Perilla, habló sobre los retos de la compañía.

¿Cómo fue el aterrizaje de Mapei en Colombia?

Mapei cuenta con 80 años de experiencia en el mercado de insumos para la construcción. Con el tiempo, la empresa se expandió a otros países, sin embargo, fue hasta hace poco que optamos por América Latina. Primero comenzamos con la ampliación del Canal de Panamá, donde gracias a una oferta comercial muy agresiva, logramos proveer el 100% de los aditivos que se usaron en la reforma. A partir de ahí vimos a Colombia como un sitio potencial para hacer negocios y en 2017 compramos la empresa Bronco, que estaba ubicada en Medellín.

¿A cuántas personas emplean de forma directa? En total somos 240 trabajadores para cubrir el mercado colombiano en esta fase.

¿En qué proyectos de infraestructura han participado?

Hemos sido los distribuidores de impermeabilizadores en los últimos túneles (11) que se han construido.

¿Cuánto facturaron este año y cuánto espera crecer?

La base actual es US$8,1 millones (cerca de $25.000 millones) y tenemos una expectativa de crecimiento en los próximos cuatro años de 3,5 veces esa facturación.

¿Qué les llamó la atención de Colombia? Colombia el país donde vemos la mayor oportunidad de desarrollo de negocio y crecimiento de mercado, dadas las condiciones que tiene y en donde hay una gran apuesta a las obras de infraestructura

¿Qué planes de inversión tienen a corto plazo en el país?

A partir de julio empezamos a presentar la marca y los productos que se van a desarrollar en una buena parte en Medellín. Esta fábrica fue repotenciada con una máquina de morteros, con la automatización de procesos de productos acrílicos como pinturas y aditivos. Adicional, compramos una bodega en la zona occidental de Bogotá donde iniciaremos el montaje de otra planta; y en Barranquilla, donde no solo montamos un centro de aditivos, sino uno logístico que sea más cercano a los clientes. A todo esto, le sumamos la apertura de cinco oficinas regionales que les llamamos ‘Centro de Experiencia Mapei’ para los clientes. El total de la inversión en los centros de producción será de US$35 millones de capital extranjero.

¿Cuándo estarán listos?

El de Barranquilla será a final de este año. En una parte de este inmueble ya opera el centro logístico. En Bogotá, se compró el predio en mayo de este año y esperamos que la estructura esté lista en el segundo semestre de 2019. En Medellín, a mediados de octubre, abriremos una fábrica de morteros.

¿A qué ciudades quieren llegar?

Pensamos en Santander, Huila, Tolima, Villavicencio y Cartagena.

¿Piensan exportar la producción?

Sí. Queremos ir a Centroamérica con nuestra oficina en Panamá y hemos tenido acercamientos con distribuidores en Ecuador.

JOHNNY GIRALDO LÓPEZ

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