Empresas

Maquiempanadas, de Manizales al mundo

Teresita Celis

Emma Eugenia Mesa y su padre, Carlos Mesa, son los fundadores y creadores de Maquiempanadas, una pequeña firma manizaleña que diseña y desarrolla máquinas para hacer empanadas y otros alimentos criollos como arepas, patacones y aborrajados. Sus aparatos no solo han revolucionado la manera tradicional de elaborar estas comidas típicas, sino que han sido un éxito rotundo en el exterior. Para más señas llegan a 12 países y entraron hace poco a Alemania, la puerta para conquistar Europa.

¿Cómo lo hicieron? Maquiempanadas es una empresa joven, nació en 2010, y está sustentada en la creatividad, la innovación y la investigación, una mezcla clave que les permitió a los Mesa ver un negocio donde nadie creía que lo había; algo tan elemental como hacerle la vida más fácil a quien se dedica a hacer y vender empanadas. 

“Estaba haciendo estudios de maestría y realicé una investigación sobre cómo se hacía la comida típica en Colombia y ratifiqué que 98% se fabrica a mano sin tecnología”, dice Emma Eugenia.

Y ahí se le prendió el bombillo. Su padre es un creativo e inquieto ingeniero -“un genio”, dice su hija- capaz de inventar y fabricar desde maquinaria industrial hasta piezas para equipos. “Él tenía un taller de metalmecánica y le dije que diseñara una máquina para hacer empanadas y la hizo. Con ella obtuvimos un capital semilla del Fondo Emprender y en 2011 ya teníamos un prototipo en validación capaz de hacer entre 500 y 2.500 unidades por hora”, sostuvo. En 2012 ya tenían 10 máquinas desarrolladas para empanadas y también de patacones, aborrajados y arepas. “El primer año fue complicado, no nos creían en Colombia, tanto que la primera venta fue para el mercado externo, un cliente en Canadá que nos contactó por la página web que teníamos. Luego sacamos otra a Estados Unidos. Eran restaurantes de comida colombiana”, dice.

Ese fue el despegue y el punto que llevó a Emma y a su padre a descubrir que el mercado, pese a ser Colombia un país de empanadas, estaba afuera. “ProColombia nos asesoró, ganamos el premio Innova y entramos al programa Manizales Más. Eso nos cambió el chip”, agrega.

Maquiempanadas exporta 60% de lo que produce y Estados Unidos es su principal cliente. En 2015, la firma vendió $2.000 millones, que se traducen en 300 máquinas incluidas la funcional (un aparato con diversos usos), la desmechadora, que dice se vende como pan caliente, y la mezcladora. “En general los precios van desde los $10 millones a $72 millones”, agrega. La meta para 2016 es crecer un 25%.

“ Somos una empresa que desarrolla y comercializa máquinas para la industria de alimentos típicos. Nuestro sueño es llegar al consumo masivo con máquinas como si fueran electrodomésticos”, puntualizó.