Industria

Las marcas de Stanton llegarán en 2019 a Estados Unidos y Centroamérica

Brahma concept se expandirá a través de franquicias

Johnny Giraldo López

Uno de los principales grupos locales que se dedica a la fabricación de calzado es Stanton. Detrás de este nombre están marcas como Brahma, Aeroflex, Solimar, Baxter, entre muchas otras, las cuales conforman un grupo empresarial colombiano con un fuerte plan de expansión para 2019. Luis Guillermo Salazar, presidente de Stanton, reveló en Inside LR, que estas marcas llegarán el próximo año a Estados Unidos y a Centroamérica. Además, indicó que la red de tiendas Brahma Concept crecerá con franquicias dentro y fuera del país y que los locales AKA empezarán a verse en centros comerciales.

¿Cuántas unidades producen y cuánto se vende en el mercado local y en el extranjero?

En el mercado local vendemos la gran mayoría de nuestra producción que está entre 80% y 90%. Anteriormente, con los tipos de cambio que eran favorables éramos muy fuertes en la exportación y queremos retomar ese camino. En este momento estamos abriendo puertas afuera.

¿A cuáles países le van a apostar y cuándo sería esa llegada?

Ya exportamos a países como Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, México y España y vamos muy adelantados en Costa Rica, El Salvador y Guatemala. También entraremos a Estados Unidos, Uruguay y Argentina. Estamos en conversaciones con clientes que están muy interesados, por lo que creo que el próximo año tendremos noticias al respecto.

¿Piensan llegar al exterior como retail o en alianza con otras empresas como Amazon?

Estamos interesados en llegar mediante el sector del retail. No tenemos descartado el tema de las tecnologías como Amazon, incluso, tenemos nuestros propios canales online y esperamos desarrollarlos pronto.

¿Ya tienen definidas las cadenas de retail con las que quieren entrar a Estados Unidos?

En EE.UU. nos interesan cadenas de tamaño mediano o pequeñas que aprecien la calidad y el diseño del producto, más que precio. Nosotros ofrecemos mucho más que eso, como la tecnología, el diseño y el trabajo. Por ahora, no puedo adelantar cuáles están en nuestras opciones.

¿Qué marcas quieren integrar en el mercado extranjero?

Todas. Las principales serían Brahma, Aeroflex, Solimar y Baxter. Cuando uno toca puertas, no se sabe qué puede pasar y creemos que somos muy competitivos con nuestras marcas, porque ofrecemos distintas gamas.

¿Cuál es el plan de expansión en la red de tiendas?

Tenemos planes importantes para Brahma Concept. Este formato no solo ofrece calzado, sino también en la confección. Tenemos pantalones, camisetas, etc. y aspiramos a abrir 15 tiendas anuales en los próximos tres años para pasar de 30 tiendas actuales a 100. La gran noticia es que estamos franquiciando este concepto para llegar a ciudades intermedias como Montería, Neiva, Espinal, Ibagué, Sincelejo y Armenia. Estas franquicias las venderemos también en el exterior.

En cuanto a AKA, la tienda multimarca o familiar donde trabajamos con otras marcas como New Balance y Converse, está teniendo mucho éxito. Iniciamos con locales en la calle y hemos entrado a centros comerciales por el sur de Bogotá, pero ahora vienen más. Con este formato tenemos 80 tiendas y queremos llegar a por lo menos 150 tiendas en tres años. Acabamos de abrir Plaza de las Américas y Viva Envigado y estaremos en Viva Tunja.

¿Cuántas fábricas operan y cuál es la producción anual?

Es difícil medirlo porque tenemos varias unidades de negocio en las que se incluyen productos desde $9.000 hasta $370.000, por lo que es difícil establecer un ticket promedio. Tenemos dos fábricas: Bogotá y Sibaté.

¿Cuánto invertirán en innovación y tecnología?

Permanente estamos actualizando nuestras fábricas y ahí vamos a estar concentrados. El valor de inversión para el año entrante no lo tengo, pero sí tenemos un plan de actualización para nuestros equipos de diseño y de producción, porque es la clave la competitividad.

¿Cómo los impacta el contrabando y el comercio informal?

Cualquier cosa que tenga que ver con estos fenómenos es muy difícil. Basta con ver los principales centros de comercio de cualquier ciudad para darse cuenta de la proporción de este problema. Muchas compañías han tenido que cerrar por esto.

Medidas como la más reciente de la OMC respecto a Panamá, ¿ayudan al sector?

El organismo internacional respaldó a Colombia y eso ayuda de una manera importante, no obstante, hecha la ley hecha la trampa. Hay mucha gente que no trae por los canales tradicionales, lo que genera contrabando abierto, competencia desleal y eso afecta a los que sí cumplimos las reglas de juego.

El año pasado la empresa cerró con pérdidas, ¿cómo serán las cifras este año?

Somos optimistas con el desempeño que tendrá la economía en 2018, pero tengo que decir que el resultado de las ventas todavía no es positivo y la tendencia es igual a la de 2017, por eso, no hemos querido entrar en el juego de los descuentos y preferimos conseguir eficiencia operativa. La meta es terminar el año siendo una empresa más rentable.

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