Industria

Marcas de útiles escolares esperan incrementos de al menos 40% en ventas este año

En empresas como Éxito los artículos más vendidos son cuadernos, colores y resmas de papel. Faber Castell alerta alza de precios por incremento de costos en insumos

Juliana Valentina Arenales

Los útiles escolares son tradición del inicio de año, pero 2023 es atípico, pues el mundo está viviendo una crisis económica con altas tasas de inflación que afecta las distintas categorías de comercio e industria.

Sin embargo, el sector de papelería demuestra optimismo. María Fernanda Zuluaga, gerente negocio entretenimiento del Grupo Éxito, dijo a LR que “le apostamos a la temporada escolar y esperamos crecer las ventas por el orden de 20%.

Las marcas que más se venden en el almacén de cadena son Norma, Scribe, Kiut, Finlandek, Prismacolor, Faber Castell, Pelikan y Sharpie. Se estima que las marcas crecerán en ventas un promedio de 40%.

Desde una mirada más amplia, Carvajal Educación es distribuidor de dos de las marcas del top: Norma y Kiut, pero en su portafolio también está Jean Book. Esta compañía, que forma parte del Grupo Carvajal, facturó en 2021 $160.064 millones, según la bitácora empresarial de LR, que se construye con información reportada a Supersociedades.

El fenómeno se repite con Newell Brands, distribuidor de Prismacolor y Sharpie. Y este jugador del mercado de papelería tiene, además, en su portafolio de marcas de este sector a Paper Mate, Expo, Krazy Glue, entre otras. En Colombia, la compañía vendió $341.263 millones en 2021.

Scribe espera una normalización en las ventas luego de dos años. De acuerdo con Silvio Castro, gerente general de Scribe para Colombia y Centroamérica, “en el periodo de tiempo de noviembre, diciembre y enero vendemos un promedio de US$ 30 millones”. Ahora bien, el incremento en los precios es un tema del que no escapa la papelería. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó la preocupación que se ve en el comercio por el “incremento desmesurado que están teniendo los útiles escolares en el mercado nacional”. Para Fenalco es claro que esto obedece a los incrementos en las materias primas por cuenta del alza del dólar en los últimos meses del 2022 y la escasez en materias primas. “Hacemos un llamado a los consumidores a comprar anticipadamente porque se podría presentar escasez en algunos productos”, agregó Cabal.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda ZuluagaGerente de negocio Entretenimiento Grupo Éxito

    “Desde Grupo Éxito le apostamos a la temporada escolar y esperamos crecer en ventas en alrededor de 20% a través de ecommerce y almacenes”.

  • Silvio Castro Gerente general de Scribe

    “Durante el periodo de tiempo de noviembre, diciembre y enero, vendemos un promedio de US$30 millones. Tenemos una buena expectativa de ventas”.

Esto se evidencia en el caso de Scribe. Según Castro, “el papel tuvo incrementos de hasta 200%, provocado por una escasez en Latinoamérica, durante muchos meses del año no se encontraba papel para cuaderno”.

Por ejemplo, “antes de la pandemia un contenedor desde China hasta Buenaventura costaba alrededor de US$2.000, pero llegamos a pagar hasta US$15.000 por el mismo trayecto”, agrega.

Faber Castell también enfrentó la problemática. Según Andrés García, gerente de Mercadeo de la compañía, se presentó un incremento promedio de 15%, porque el sector enfrentó la escasez de insumos, que tuvieron incrementos de precios de hasta 40%.

En las marcas hay expectativas claras, “esta temporada representa 50% de las ventas de la compañía”, comentó García. Faber Castell, en 2021, vendió $26.646 millones.

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