Marcas globales de moda se estrellan contra la competencia de la industria nacional
lunes, 15 de julio de 2024
Las tiendas extranjeras enfrentan una industria local con valores agregados. Un sondeo indica que en los últimos años, unas 14 grandes globales salieron del país
Recientemente, Forever21 se unió a la lista de marcas extranjeras del sector moda que salieron del mercado nacional.
Dr.Martens, Ripley, La Polar, Banana Republic, Aeropostale , Express, GAP y Loewe son otros grandes sellos que abandonaron el país y los expertos coinciden en que estos establecimientos se topan con una industria nacional fuerte, con nombres bien posicionados que ya tienen trayectoria y atraen grandes volúmenes de público.
En 2023, según datos canalizados por Inexmoda, el gasto de los colombianos en este renglón totalizó $32,11 billones y tomar una porción de la demanda implica entrar a una cancha con jugadores fuertes.
Reacomodación global
Sebastián Diez, presidente ejecutivo de Inexmoda, hizo notar que “el retiro de Forever21 responde a un fenómeno de la industria global de la moda. Recordemos que era una de las más representativas del ‘fast fashion’ en Estados Unidos, hasta que en la década del 2000 emergieron nuevos jugadores como Inditex y H&M”, añadió.
Mencionó que la salida de esta marca también se produjo en Perú y Chile. Y, tal como lo subrayó, “este remezón lo están sintiendo compañías globales”, que se enfrentan a compradores que demandan productos más especializados.
“Las marcas colombianas han creado unas propuestas de valor tan diferenciadas e interesantes que incentivan a que el consumidor valore y prefiera el producto local, lo que supone un gran reto para marcas globales”, expuso.
Un sondeo hecho por LR encontró que, en los últimos años, 14 grandes marcas extranjeras cerraron tiendas o agruparon la distribución en otros establecimientos, como en su momento fue el caso de los bolsos bajo la marca Paris Hilton.
Especialistas de este sector explicaron que, actualmente, Colombia tiene marcas que emergieron en las décadas de los 70 y 80 y hoy tienen una posición destacada.
Uno de los ejemplos es Arturo Calle, cuyo negocio empezó en una tienda de 14 metros cuadrados y en 2023 facturó $618.285 millones.
Otros obstáculos
La tasa de cambio es un reto estacional para las casas extranjeras que deben importar sus inventarios. Entre 2022 y lo que va de 2024, el dólar subió 15% y llegó a cotizarse en $5.061, TRM que sigue siendo la más alta en la historia.
También sugiere una dificultad adicional el arancel de 40% aprobado en 2022 que, a juicio de Guillermo Elías Criado, presidente de la Cámara Colombiana de Confección y Afines, ha sido benéfico.
“Muchas compañías locales que antes se dedicaban a importar, empezaron a privilegiar la mano de obra local. Es así que en la época pospandemia el sector ha tenido resultados descentes”, señaló.
Y coincidió en que “Colombia es un país competitivo. Según el Foro Económico Mundial (WEF), en su ranking global, siendo 1 el mejor y 141 el peor, Colombia ocupa la casilla 57, mientras que competidores como India ocupan el 68, Turquía el 61 y Bangladesh el 105”.
El contraste que genera el arancel de 40%
Guillermo Elías Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, sostuvo que el arancel de 40% aprobado por el Gobierno en 2022 sí le ha dado oxígeno a la industria nacional al equiparar costos con países del Sudeste Asiático y enfatizó en que no está de acuerdo con quienes afirman que la medida incentiva el ingreso de textiles de contrabando.
Fredy Yepes, importador independiente, afirmó que, en su caso, el arancel sí ha sido negativo: "Una prenda que yo vendía en $190.000 ahora hay que venderla en $230.000, eso si tener en cuenta que los gastos en general para importar subieron”.