Comercio

Independientes ya pesan 35% dentro de las ventas de la industria de moda nacional

Las unidades vendidas en el sector han caído 3,3% por la alza de precios, que ha recortado la capacidad de compra de los colombianos

María Alejandra Almario

Esta semana termina la tercera edición del Bogotá Fashion Week, evento relevante de la industria, porque permite la exposición de marcas que tienen entre dos y cinco puntos de venta.

Esto las clasifica dentro de lo que la industria llama moda independiente y la idea con estos eventos es “desarrollar una serie de actividades para cautivar al consumidor en sus canales de comercialización y así incentivar las ventas”, explicó Sebastián Díez, presidente de Inexmoda.

Sobre la relevancia del sector, la industria mostró que estas empresas son cada vez más relevantes y ya pesan 35% de la industria local, que el año pasado movió $30,3 billones.

La idea hoy con estos eventos es lograr mantener el interés del consumidor que ha visto afectado su bolsillo, situación que ya se evidencia en las unidades vendidas del sector.

Las cifras del Informe del Observatorio de Inexmoda a abril de 2023 evidenciaron que pese al alza en ingresos de 5,8% a $7,5 billones en el primer trimestre del año, frente al mismo período de 2022, este dato se da por un aumento de 10,5% en los precios de las prendas, zapatos y accesorios en este periodo; cifra que compensa en parte la caída en términos de unidades de 3,36%.

“Este comportamiento se debe a la desaceleración del gasto en los hogares por temas inflacionarios, lo que conlleva a una reacomodación del gasto”, agregó Díez.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián DiézPresidente de Inexmoda

    “El sector está explorando formas de incrementar las exportaciones. Venimos analizando formas en las que podemos apoyar la internacionalización de la industria de la moda”.

  • María Paz GaviriaGerente de Plataformas de la Cámara de Comercio

    “Estamos comprometidos con el impulso del sector de la moda consolidando su reactivación, facilitando la circulación para los negocios nacionales e internacionales”.

Otra variable que evidencia el ajuste se ve en el porcentaje del gasto frente al dato total de ingresos del mercado, que pasó en 2021 de 21% a un 9,4% en 2022 y que seguiría bajando durante este año.

Según el informe, en total, el gasto de los hogares colombianos representó 3,1% hasta marzo de este año, equivalente a $2,4 billones durante ese mes, siendo el octavo segmento que más consumen los colombianos después de alimentación, vivienda, restaurantes, entre otros.

El informe también hace un zoom al ticket promedio en ropa en el país y encontraron que en abril el precio medio de una prenda fue de $71.373.

En el caso del precio promedio del calzado este llegó a $147.667 y esta categoría representó un aumento de 14,3% con ventas totales fueron por $940.000 millones.

En cuanto a accesorios, el precio promedio de estos fue de $38.343 y alcanzaron $325.000 millones en ventas en el mismo periodo, lo que representó un aumento de 10,2%.

Andrés Hurtado, gerente de Edén Joyería, marca que hace parte del Bogotá Fashion Week, afirmó que el negocio ha tenido un recuperación después de pandemia de 32%, sin embargo, ya se empieza a sentir cierta ralentización por lo que este año espera tener un aumento más cercano a 10% en sus ingresos.

La misma situación la señaló Saúl González, CEO de Álvaro Ávila Joyas, que agregó que mientras en 2022 sus ventas aumentaron 25%, este año se espera una mejora más cercana a 10%.

Sobre las categorías, el informe destaca que no han cambiado las preferencias y la más consumida sigue siendo la moda femenina con 59%; seguida de la moda masculina, con 29%. En tercer lugar se encuentra la moda infantil y juvenil con 15%.

Finalmente sobre tendencias, destaca el crecimiento que se sigue dando en sostenibilidad y ventas en línea. En el primer caso, “el cambio de la mentalidad con la sostenibilidad es importante y está influyendo a la hora de comprar”, afirmó Hurtado.

En el caso del segundo, el comercio electrónico tuvo un crecimiento de 47% en ventas este primer trimestre, y muchas marcas han recurrido a este “para incentivar el consumo. Acá otras medidas de las empresas incluyen la formación de talento humano, la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la creación de redes de negocio”, concluyó María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio.

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