Automotor

Toyota, Porsche Colombia y Renault son las que más importan vehículos desde Brasil

Gráfico LR

Recientemente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dio por terminados los acuerdos de importación de los vehículos

Diego Alejandro Ospina Henao

Recientemente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dio por terminados los acuerdos de importación de vehículos automotores desde Brasil, Acuerdo de Complementación Económica, ACE 72.

Esto se da en medio de una desaceleración dentro del sector automotor que lleva meses en baja de sus cifras en venta de carros, de acuerdo con la Andi y Fenalco. Esto hace pensar en cuáles son las marcas que más importan desde esta potencia de Suramérica.

De acuerdo con Datos LegisComex, cálculos de Fenalco muestran que Automotores Toyota Colombia es la marca que más importa carros desde Brasil, pues ha traído, entre enero y mayo de 2024, 4.402 unidades, mientras que el año pasado la marca asiática trajo 9.556.

Bloomberg

Luego está el conglomerado de Porsche Colombia, empresa que maneja las marcas como Audi, Seat, Cupra y Volkswagen, que importó, hasta mayo, un total de 2.053 vehículos, mientras que en el año pasado la cifra fue por 4.643 vehículos.

Después se encuentra Renault-Sofasa, con 1.820 unidades en 2024, mientras que el año pasado la cifra fue por 7.784. En el cuarto lugar, está General Motors Colmotores con 1.375 carros importados desde Brasil, mientras que el año pasado la cifra fue por 7.988.

Las otras marcas que participan en el acuerdo terminado por el MinComercio son Automotriz Italoamericana con 477, mientras que en 2023 trajeron 1.548, seguido por Derco Colombia con 286 (1.972 en 2023); la Fábrica Nacional de Autopartes, Fanalca, con 150 (1.107 en 2023); Hyundai Colombia con 76 (3.453 en 2023) y otras marcas con 113, para un total de 10.752 unidades con corte a mayo de 2024.

Las consecuencias del fin de acuerdo

Juan Felipe Bedoya, CEO del Grupo Volkswagen en Colombia, una de las marcas que más importaba carros desde Brasil, por ende, una de las más afectadas, dijo que “la decisión del ministro Reyes es absolutamente ineficazen los propósitos de fortalecimiento de la producción de vehículos en el país e ingenua en esperar que aquellos sean eléctricos”.

Bedoya enfatizó en que los carros que sean importados hoy en día, desde Brasil, serán reemplazados por modelos similares de otros orígenes como México, Europa, Corea o Estados Unidos, pero que Colombia “no es un actor relevante” en el comercio de vehículos eléctricos en toda América Latina.

Reuters

“En Colombia, menos de 3% de los vehículos son eléctricos y, como si fuera poco, hoy se están registrando excesos de capacidad instalada en plantas en Estados Unidos y Europa. La medida de Reyes sólo genera desconcierto entre muchos actores”, concluyó el CEO del Grupo Volkswagen en Colombia.

La Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores, Aconauto, también rechazó la medida de la terminación del acuerdo del MinComercio, al decir que, si el gobierno de Colombia se encarga en continuar con esta decisión, no solamente afectaría a la industria y mercado nacional de automóviles, sino que pierde un “gran mercado” a dónde exportar otro tipo de bienes y servicios colombianos.

También, el gremio enfatizó en que se afecta la provisión de productos de origen brasileño a los concesionarios en Colombia, por lo que se restringe el libre acceso del consumidor al mercado y se resiente la confianza inversionista, al tiempo de aumentar el desempleo.

¿Qué se propone para solucionar esta situación?

Desde la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi proponen que las conversaciones entre los gobiernos permitan encontrar un balance del acuerdo, con el fin de continuar con las relaciones que existen entre Colombia y Brasil.

“Brasil es un socio muy importante, pero además es un país que tiene una larga trayectoria y conocimiento de este sector, es un gran promotor de la industria nacional en su país, por lo que consideramos que las conversaciones permitirán encontrar caminos para que este acuerdo continúe y Colombia también pueda encontrar un camino para fortalecer a todos los empresarios que hoy le apuestan a la industria de fabricación de autopartes y de ensamble de vehículos”, recalcó Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi.

Por su parte, Volkswagen manifiesta su deseo de diálogo, de revisión y negociación de la situación, con el objetivo de permitir el desarrollo de una industria automotriz próspera, competitiva y diversa en Colombia.

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