“Estamos en sexta posición en el segmento lujo, en 2025 esperamos volver al quinto”
sábado, 16 de noviembre de 2024
Margarita Nieto, gerente de Jaguar y Land Rover, le explicó a LR que para el próximo año buscan volver a ocupar el quinto lugar en venta con los lanzamientos que harán
Este año ha estado marcado por la caída en las ventas de vehículos, y aunque en octubre la cifra repuntó, los números aún están lejos con lo reportado en 2022 y 2023. Al décimo mes de este año se han registrado 153.798 nuevos vehículos según la Andi y Fenalco. Hace un año la cifra a esta altura era de 147.869, y hace dos años era de 217.833.
Margarita Nieto, gerente de Jaguar y Land Rover, habló con LR sobre los lanzamientos en el Salón del Automóvil y la presencia que tienen en Colombia.
¿Qué novedades tienen en el Salón del Automóvil?
Las novedades son nuestra Range Rover Evoque, que está en $370 millones, con una versión 2.0, 250 caballos, en una edición R-Dynamic SE.
Ahorita tenemos la introducción de una nueva versión de entrada, con un motor 2.0 pero 200 caballos o en versión Mine Hybrid también.
Otra de las novedades que tenemos es nuestro Defender, que tuvo un reposicionamiento gracias a los beneficios que tuvimos en el producto, ahorita la estamos relanzando en $650 millones es una versión híbrida enchufable de 404 caballos.
¿Cuál es el modelo más vendido?
La camioneta más vendida de la marca es Range Rover Evoque porque le llega a una porción de la población un poco mayor en el mundo. Range Rover Sport y Fender también son muy reconocidas por su estatus, su poderío y su desempeño a nivel mundial.
¿Cómo ven el mercado nacional automotor?
La industria del país, en general, ve que tiene una recuperación. En lujo sí está teniendo un decrecimiento frente al año anterior. Esto puede ser por las diferentes medidas que se están tomando actualmente. Pero Colombia es uno de los mercados más importantes de Suramérica.
¿En qué segmento participan con las marcas?
Arrancamos con una Range Rover Evoque de $299 millones, entonces participamos en el segmento de lujo.
Con los diferentes productos tenemos, como lo catalogamos, la SUV de entrada más pequeña, que igual es una SUV 2, como llamamos nosotros. Tenemos participación también en SUV medianas y en las full size, como la Range Rover Sport.
¿Cómo están ubicados en el segmento de lujo?
En este momento estamos en la sexta posición. Igual con la introducción de Range Rover Evoque en este precio, que entra en un nicho un poco más competitivo, se nos agrandó un poquito el universo de mercado. Entonces la idea es que volvamos a la quinta posición dentro de las marcas del mundo.
¿Esa quinta posición la buscan para el siguiente año?
Sí, es para el otro año porque estas unidades llegaron en octubre, entonces tenemos muy poco rango de acción en estos últimos dos meses.
¿Con cuántas unidades esperan terminar el año?
Nuestra marca es de nicho, no es una marca masiva, ni siquiera dentro del lujo. Todo el tema del concepto y la estrategia de Modern Luxury va enfocada a que sean unidades muy exclusivas, muy bien vendidas, entonces buscamos que se quede en las manos de personas que quieran mucho la marca. Nuestra expectativa es más o menos cerrar el año entre 80 y 100 unidades.
¿Cómo ven ustedes la movilidad eléctrica?
Toda nuestra oferta tiene algún nivel de hibridación. Tenemos mild hybrid, tenemos híbrido enchufable y tenemos full eléctrico. Nosotros le creemos a la movilidad eléctrica o híbrida, haciendo una oferta importante para el país.