Salud

“Hay que asegurar que la cobertura de salud sí llegue a los territorios más apartados"

Marieli Alfonzo, gerente de Roche Pharma, habló en el Foro LR "Mujeres saludables, territorios empoderados" sobre la inauguración de un centro de distribución en cota por un valor de US$40 millones

Menfy Méndez Mejía

La cobertura en salud no debe tener límites de espacio, ni tiempo, esa es la consigna de directivas de Roche Pharma, una de las compañías farmacéuticas líderes en el mundo; aunque reconocen que es un reto donde deben participar todos los actores del sector. Buscan a través de la tecnología y la formación, llegar a las zonas más apartadas del país con el fin de cubrir la población de mujeres que abarca más del 60% de la ciudadanía.

“Roche articula diferentes actores, desde la educación, conciencia de auto cuidado y asegurar llegar a la población sin importar donde esté. Tenemos un centro de distribución, más de 1000 puntos con calidad, tecnología y articulando los diferentes actores de las regiones para asegurar prevención y diagnóstico temprano y tratamiento oportuno”, señaló Marieli Alfonzo, gerente de Roche Pharma.

Insistió que las inequidades deben ser atendidas por todos, con la oportunidad de apoyar y la responsabilidad de hacer la diferencia.

LOS CONTRASTES

  • Orlando BehrentzDirector Comsalud

    "Mientras se discute si son las EPS o el Gobierno quienes deben pagar por ciertos servicios, son las propias farmacéuticas las que están atrás del alcance regional".

En el mismo sentido se pronunció Rodrigo Gómez, gerente general de Roche Diagnóstica, advirtiendo que resulta inadmisible que la atención se limite por causa de la distancia, afectando a las poblaciones más vulnerables.

“En cuanto al cáncer cervical no es justo que una mujer muera por este tipo de patología. Uno de los programas que estamos desarrollando es tratar de llevar la autónoma a regiones apartadas, que eso involucra educación, de cómo una mujer puede tomar una muestra y enviarla a los grandes centros moleculares de las ciudades”, dijo Gómez, quien además resaltó el trabajo que adelantan en zonas lejanas como en el Amazonas, donde incluso deben llegar en balsas.

El debate del acceso a la salud, está directamente relacionado con los recursos del Estado para disminuir las brechas, así lo explicó Lizbeth Acuña, directora ejecutiva de alto costo, “cómo hacer que seamos más eficientes en los procesos. El 34% de los recursos de salud es se ocupan en las ineficiencias que se presentan. El reto es superar esas ineficiencias. Es como las buenas prácticas nos pueden llevar a disminuirlas”, puntualizó.

Expusieron que los sistemas de salud tienen problemas financieros porque se va mucho dinero sin ningún tipo de resultados para los pacientes. En ese sentido señalaron que no hay un sistema de salud que pueda evolucionar si no hay conectividad, cruce de información. Además de la importancia de la prevención.

“El Sistema está orientado atender eventos, no prevenirlos. Hay que incorporar la tecnología y disminuir la brecha de aprendizaje digital. Aunque tenemos elementos avanzados el uso de información para la toma de decisiones no es lo más efectivo. Un primer paso es poder concentrar esa información”, agregó Alonso Verdugo, director médico de Microsoft.

La alerta sobre el uso de herramientas digitales y los beneficios que genera se fortaleció después de la pandemia en todos los actores del sector.

Conocedores de las diferencias sociales y lo que representa para la salud pública, en Colombia habilitaron hospitales digitales, con herramientas para la revisión de elementos diagnósticos, mejorando la calidad y eficacia de los procesos.

La farmacéutica prioriza en la atención integral a la mujer, sustentan que es el centro de los hogares y por ello han creado mecanismos para optimizar su cuidado. Destacan que la atención en salud debe ser integral y no solo en el área reproductiva, sino también en lo concerniente a la atención cardio vascular y a la salud mental.

Uso de tecnologías e inteligencia artificial, herramientas aliadas de la salud

La compañía farmacéutica Roche Pharma, además de identificar el panorama de la salud en Colombia, y consciente de apuestas que se requieren para optimizar la prevención y atención a los pacientes en condiciones de vulnerabilidad, fortalece su intervención con un nuevo centro de distribución, áreas diagnósticas y consultorios rosados.

Con ello buscan, cooperar con la detección oportuna de enfermedades. Todo esto se suma las inversiones realizadas en el país que para Pharma suma más de 65 años.

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