Marina Puerto Velero inaugura su primer muelle

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El complejo náutico Marina Puerto Velero inaugura este sábado un primer muelle que cuenta con 176 amarres, además de que realizará la apertura de su restaurante internacional. La inversión total del proyecto será de $35.000 millones y para su fase inicial se destinaron $15.000 millones.

Marina Puerto Velero es un nombre tomado de la ensenada donde está ubicado, en la zona del balneario del municipio de Tubará, departamento del Atlántico. Se trata de un proyecto adelantado por Marinas de Colombia S.A.S., empresa privada conformada por inversionistas colombianos y extranjeros, que tienen como fin estimular el desarrollo económico y turístico de la región.

Las embarcaciones de recreo, que tendrán entre 8 y 20 metros de eslora, contarán además, individualmente, con servicio de agua y de luz (110 y 220 voltios), servicio de marinería, internet, ayudas a la navegación, vigilancia, duchas, baños y lavandería, entre otros servicios.

Zoraida Martínez, gerente de Marinas de Colombia S.A.S. y gestora inicial del proyecto, indicó que la construcción del muelle comenzó a principios de año. Las obras que se pondrán al servicio han sido realizadas por la empresa española Ingenierías Técnicas Portuarias (ITP), compañía con más de 30 años de experiencia en infraestructuras, lo que garantiza a los usuarios seguridad, comodidad y última tecnología en sus instalaciones.

“Es importante resaltar que esta gran noticia significa un impulso para el turismo náutico colombiano, al incrementarse en un 20% la capacidad portuaria del país para embarcaciones de recreo”, destacó.

Restaurante internacional

“El otro hecho a destacar es que junto con los muelles, el chef internacional Franco Basile inaugurará, dentro de las instalaciones de la Marina, su primer restaurante. Con una cocina exquisita, que sin duda se convertirá en un punto de referencia obligado en la gastronomía de esta zona del país”, agregó Martínez.

Antes de que finalice este año, Marina Puerto Velero, pondrá al servicio la escuela de vela, las cabañas en tierra y las cabañas en agua, cuyas obras están bastante adelantadas. La inversión asciende a $15.000 millones en esta primera etapa .

Medio ambiente y comunidades

Este proyecto es ejemplo de compromiso social y ambiental, al contar con diseños arquitectónicos en equilibrio con el entorno, brindando confort en sus muelles, cabañas, hotel y restaurante, entre otros, con eficiencia energética y ahorro de recursos naturales en la marina.

El complejo genera, además, empleo y productividad para los habitantes del municipio de Tubará y zonas aledañas, dando oportunidades de crecimiento, desarrollo humano y social. En la fase constructiva laboran más de 200 personas y en la operativa se estima que la Marina generará aproximadamente 250 puestos directos y 2.500 indirectos. Esto significa un importante impulso al progreso de balnearios y proyectos urbanísticos del país.

Las opiniones

Javier Julves

Directivo de Marinas de Colombia S.A.S

“Este proyecto tiene entre sus objetivos generar desarrollo económico, social y turístico en la Región Caribe y en general en el país”.