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“Mariné va a convertirse en la CEO de Morera Comunicaciones a partir de agosto”

Fabiola Morera

Junto con su hija, colega y socia, Mariné Moré Morera, Fabiola Morera anunció cambios en la dirección de la empresa para el futuro

Karen Pinto Duitama

Fabiola Morera es un referente en la industria de las relaciones públicas, fue la pionera en crear una agencia de comunicación en Colombia hace ya más de cuatro décadas: Fabiola Morera Comunicaciones, que después mutó de marca a Morera Comunicaciones con PRopósito y actualmente es Morera Comunicaciones Estratégicas & PR.

Pero el nombre no es la única transformación. Junto con su hija, colega y socia, Mariné Moré Morera, anunció cambios en la dirección de la empresa.

¿Qué viene para la agencia?

Mariné queda como CEO de la compañía desde el 1 de agosto; se fusiona la tradición con la innovación.

¿Cuál es el diferencial que ha construido en la agencia?

Mi orgullo es que muchas empresas que empezaron muy pequeñas o que ya eran grandes, se potenciaron gracias a nuestra gestión de prensa, porque no somos una solución publicitaria, sino de estrategia. Con Colombiatex trabajamos 15 años en la que la hemos posicionado. Nadie conocía Mompox, y el Festival de Jazz y lo hemos manejado por más de 10 años.

¿Qué la motivó y cómo decidió ceder el cargo?

Es una transición de inicio prácticamente desde que vi que Mariné tenía el empoderamiento, ya desde hace años, ya llevo como 10 años renunciándole.

Pero siempre voy a estar ahí, cuántas veces me necesite, pero pienso que los espacios se tienen que dar, es un paso importante. Nadie me va a alejar de la agencia, sino que estaré desde otro rol en la junta directiva. Es importante integrar a las nuevas generaciones por el bien de la agencia y el periodismo.

¿Cuál es el legado que deja?

Siento que comunicamos la ética, la profundidad, la estrategia y creo que Mariné va a dar una buena continuidad a todo lo que se ha sembrado en la agencia, de la cual me siento orgullosa desde el primer día en que se creó. Y las generaciones de moreritas que han pasado por la agencia, a quienes no tengo como agradecerles.

¿Cuál será la ruta que seguirá la agencia?

Espero que continúe este legado porque dar a conocer noticias positivas no es fácil. Tenemos el orgullo de manejar las mejores empresas con las mejores noticias positivas del país.

Nada se pierde, como se creó se continúa, y me siento feliz de que sea Mariné Moré Morera, que hasta el primer apellido se parece, quien tome ya las riendas de la empresa pero ahora de manera oficial.

Mariné Moré Morera

¿Cuál ha sido la trayectoria previo a ser CEO de la agencia?

Yo ya llevo 24 años trabajando en la agencia. Soy la presidente de la junta directiva de nuestro gremio en el mundo The Public Relations and Communications Association, Prca, y la única colombiana que ha estado en la Public Relations Society of America, Prsa.

¿Cuál es el tamaño de mercado de la agencia?

Nuestro indicador de liderazgo no es participación del mercado y facturación, sino la retención de clientes, que es de 98,85.

Nuestra estrategia es dar un servicio de alto valor agregado y de alta profundidad a los clientes de la empresa. Tener exclusividad y categoría, no me interesa tener más participación del mercado. Lo que hacemos son grandes procesos de largo aliento, ese es nuestro mayor activo.

¿Cuál es la proyección de la agencia a futuro como pionera?

Ser pionero tiene una responsabilidad enorme, es estar pensando de manera pionera todo el tiempo. Cuando mi mamá se inventó Fabiola Morera, 15 años antes de la siguiente agencia. En ese momento, hace 44 años, nadie pensaba que podía ser un negocio y hoy hay más de 170 agencias consolidadas. Parte de las razones por la que somos sostenibles es que siempre hemos ido tres pasos más allá y además de una manera muy poco egoísta. Nosotros compartimos el conocimiento permanentemente.

Hoy ya estamos en las mejores prácticas para incidir en la reputación en inteligencia artificial.

¿Qué permanece desde la fundación de la agencia?

Nuestra misión como empresa es la misma desde que se fundó. Es dar a conocer a Colombia las noticias positivas que aportan el desarrollo del país.

Los principios son los mismos, pero hay una gran diferencia en cómo se narra, lo que ha cambiado son las formas, las conexiones narrativas. El propósito es el mismo, los clientes quieren conectar con sus audiencias, simplemente cambian los modelos y estructuras.

¿Qué tan relevante es el free press dentro de los servicios?

Estoy en contra del concepto free press, primero porque no es free, y segundo porque desvirtúa la integralidad de lo que hacemos. La gestión de prensa es muy importante a nivel decisivo la primera vez que nos contactan pero lo que hacemos son estrategias integrales especializadas y el relacionamiento hace parte del core.

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