Marriott y Starwood operarán 12 hoteles locales tras fusión
martes, 22 de marzo de 2016
Daniel Suárez Zarta
Después de concretar las negociaciones, en la que cada acción tendrá un valor de US$79,53, Marriott gana la puja en la que también se había incluido el consorcio liderado por Anbang.
Con la nueva oferta del grupo chino, se retrasaron las negociaciones anunciadas desde el año pasado por un valor de US$12.200 millones.
Anbang ofreció a Starwood US$76 por la acción durante la semana pasada, lo que obligó a Marriott aumentar la oferta para obtener la totalidad de los hoteles de Starwood, que maneja marcas como Westin, W Hotels, Aloft Hotels, Le Méridien y St Reqis, entre otros
El presidente y CEO de Marriott International, Arne Sorenson, afirmó en un comunicado que tras la fusión esperan lograr el objetivo planteado de US$250 millones en sinergia de costos.
“Esperamos acelerar el crecimiento de las marcas Starwood, aprovechando la organización de desarrollo de hoteles a nivel mundial de Marriott y las relaciones de propietarios y franquiciados”, apuntó Sorenson.
De esta forma, los hoteles Four Points by Sheraton, W Bogotá Hotel, Sheraton Bogotá Hotel, Aloft Bogotá Airport en la capital del país pasarán a ser operados por Marriott junto a Four Points by Sheraton Cali, Four Points by Sheraton Medellín y Four Points by Sheraton Barranquilla. El hotel Sheraton Cartagena que se prevé sea inaugurado en el mes de diciembre de este año, estará bajo la dirección del nuevo gigante hotelero.
A estos ocho hoteles, se le suman cinco más que la marca Marriott tiene en el país en Bogotá y Cali, como el Courtyard by Marriott Bogotá Airport, Bogotá Marriott Hotel, JW Marriott Hotel Bogotá, Cali Marriott Hotel y The Artisan D.C Hotel, en la línea Autograph Collection.
Bajo esta línea, Marriott sumará en los próximos meses un nuevo hotel para su portafolio, al iniciar la operación administrativa del Hotel El Prado en Barranquilla.
Esta intención de negociación la hizo pública el pasado febrero el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al asegurar que el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) recibió una oferta de Marriott en la que el grupo mostraba su interés por operar el hotel y realizar inversiones de al menos $4.500 millones.
La nueva compañía tendrá 1,1 millones de habitaciones y 5.500 hoteles en todo el mundo.
Otras alianzas del Grupo Marriott
La fusión de Marriott con el grupo hotelero Starwood se suma a la hecha con AC Hotels con la que se creó AC Hotels by Marriott. Entre los proyectos que buscaban consolidar se encuentra la construcción de tres hoteles en Bogotá, Santa Marta y Cali después de una inversión en conjunto de $60.000 millones.