Empresas

Marval entró al negocio de las ciudadelas con la construcción de 17.000 viviendas

Sergio Rodríguez

En entrevista con LR, Sergio Marín, gerente general de Marval, habló de los planes de la compañía (con presencia en Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena) y la apuesta que tiene sobre las microciudades, con dos proyectos de 17.000 viviendas en Bucaramanga y Barranquilla. Marval ahora quiere que más construcciones lleven su marca. La compañía espera a cierre de 2015 tener ventas por $1,3 billones y un crecimiento cercano a 29% con respecto a 2014. 

¿Cuál es el gran objetivo de Marval en Colombia para este año?
El proyecto más importante que tenemos en este momento son los que estamos llevando de la mano con el Gobierno Nacional y que tienen que ver con Mi Casa Ya. Queremos que la gente tenga la posibilidad de acceder a una vivienda digna y de alta calidad. 

¿Cuántos hogares están construyendo dentro del marco de este proyecto?
Actualmente son cerca de 10.000 viviendas, en varias zonas del país. Especialmente en Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y estamos apuntándole a lo que podamos hacer en las afueras de Bogotá. Tenemos un proyecto de viviendas en Zipaquirá y estamos viendo que Cundinamarca es una oferta de mercado muy interesante para nosotros. 

Eso de la mano del Gobierno, ¿pero cuál es el proyecto que están liderando ustedes en el país?
Estamos trabajando, al igual que otras constructoras, con un tema que tiene que ver con la ciudad dentro de la ciudad. La primera de ellas estará en Barranquilla, llamada Puerta Dorada, el proyecto lo estamos lanzando esta semana, cuenta con 9.000 viviendas. El otro plan muy bueno que también estamos mostrando es La Ciudad de Río de Lato, ubicado en Bucaramanga. Esta será una edificación de 8.000 viviendas con criterios de sostenibilidad, en ahorro de energía y recirculación de aguas. 

Ese proyecto hasta ahora se está comercializando, ¿cuáles serán los planes de entrega?
Es así, estamos en fase de ventas y mirando los posibles cambios que se puedan tener a última hora. Pero creemos que en algo más de 16 meses estaremos iniciando operaciones del proyecto en Bucaramanga, mientras que en cerca de 26 meses ya estaremos inaugurando el proyecto en Barranquilla.

Ustedes le apuestan a la construcción de ciudad dentro de la ciudad, pero hay quienes dicen dentro del sector que el futuro está en la edificación de rascacielos, ¿cuál es su posición frente al tema?
Los rascacielos en los centros de las ciudades son importantes, pero tienen que dejar espacio público, eso se debe garantizar. Tiene que haber calidad de vida. Rascacielos sin espacios públicos, no funcionan. 

Marval es una empresa que nace en Bucaramanga, pero que ahora tiene presencia en casi todo el país, ¿qué tan difícil ha sido hacerse a un espacio en el sector de la construcción?
Se debe esencialmente a una relación de confianza. Hemos entregado productos de altísima calidad y la gente en el país cree en nuestro trabajo. Una vez nos consolidamos en Bucaramanga, decidimos tomar el riesgo a salir hacia el país y comenzar realmente a conquistar otros mercados. Afortunadamente hoy, con más de 30 años de experiencia, ciudad en la que hemos entrado, ciudad en la que nos hemos quedado. 

El fuerte de Marval son viviendas, pero ¿qué están haciendo en temas empresariales y comerciales?
Hemos tenido grandes proyectos que han dinamizado a Bucaramanga, ese ha sido objetivo primordial de la compañía. Hicimos tres centros empresariales y dos centros comerciales: Cacique y De La Cuesta. De otro lado, estamos lanzando otro proyecto de oficinas en esa ciudad. Este proyecto tendrá las especificaciones de los edificios de última tecnología que se están haciendo en el país y que han sido muy atractivos para los empresarios por su tremenda utilidad.