Marval expande la edificación de centros empresariales a Barranquilla y Bogotá

Adriana Ruiz

El bueno momento por el que atraviesa el sector constructor le permitirá a la firma santandereana Marval S.A., el desarrollo de grandes proyectos tanto en el mercado local como en el externo.

En diálogo con LR, Rafael Marín, presidente de la compañía dio a conocer los proyectos tanto de ésta como de sus empresas asociadas en diferentes sectores y ciudades.

¿En qué ciudades está desarrollando la empresa proyectos de vivienda?
En el sector de la vivienda, se están trabajando programas de Vivienda de Interés Social (VIS), en Bucaramanga y su área metropolitana, como Piedecuesta y Floridablanca. Además, en el momento se están ejecutando 50 proyectos de vivienda media en Colombia, en ciudades como Bogotá, en el distrito de Barranquilla, Cartagena, Cali, Zipaquirá, Bucaramanga y su área metropolitana. A futuro, se espera el desarrollo de proyectos para Barrancabermeja y otras ciudades intermedias, que aún están en estudio.

¿Cuál es el mayor proyecto de construcción que adelanta la empresa en este momento?
En la actualidad, el Centro Comercial el Cacique en Bucaramanga, el cual se convertirá en el establecimiento de mayor tamaño en Santander y el oriente colombiano. Tendrá 320 locales, un hotel con 165 habitaciones, más un centro empresarial, que se abrirá al público el 15 de noviembre de este año.

¿Marval realizará nuevos proyectos comerciales en Bucaramanga y su área metropolitana?
Habrá otros centros comerciales. En Piedecuesta se realizará el centro comercial `De la cuesta`, que tendrá como ancla a Almacenes Éxito. Contará con salas de cine, almacenes de diversos tamaños, oferta de comidas y diversión.

A su vez, un centro empresarial, para el sector de los servicios petroleros, gracias a que estará frente del Instituto Colombiano de Petróleos, ICP y Ecopetrol, más un centro de consultorios en el área de la salud.

En el contexto nacional, ¿cuáles serán los proyectos comerciales de Marval?
En Bogotá se realizarán 2 proyectos, uno de ellos está en planes de implantación, con planeación del distrito de la ciudad, y será un centro comercial, ubicado en la Avenida Suba y tendrá como ancla a Almacenes Éxito.

¿Cuáles son los proyectos empresariales de la constructora a nivel regional y nacional?
En Bucaramanga, los centros de oficinas realizados por Marval, son Metropolitan Business Park, uno de los edificios más moderno de la ciudad, Natura Eco Parque, de estructura moderna y acorde con el ecosistema.

De igual forma, al norte de Barranquilla se está diseñando otro centro empresarial, que tendrá un gran impacto, con vista al río y al mar. En el momento está en etapa de diseño y serán torres de 20 pisos.

Empresa exporta el desarrollo de proyectos
Marval S.A., está realizando un proyecto de infraestructura en Panamá, el cual cuenta con 300.000 metros cuadrados. Allí construye la cárcel más moderna y que será considerada la de mayor tamaño en Latinoamérica, para una capacidad de 5.500 personas. Este proyecto estará terminado en 2013. Según Rafael Marín, la compañía constructora reinvierte todo su capital, es decir, el ciento por ciento hace parte del esfuerzo humano y económico, como garantía en la construcción.

Las opiniones

Alejandro Almeyda
Director ejecutivo de Fenalco Santander

'El desarrollo urbanístico y comercial en Bucaramanga va por buen camino, es uno de los motores más importantes que impulsa la economía y minimiza el desempleo'.

Sergio Luna
Directivo de Camacol Santander

'Marval es una empresa santandereana que se ha animado a explorar sectores como el comercio, alcanzado la madurez de nuevos mercados, como grandes urbanizadores'.

TEMAS


Bogotá