Marval le apuesta a la construcción sostenible y a las energías limpias

Aumentarán su participación en VIS

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El cambio climático es una realidad y Colombia ha empezado a incluir este tema en su agenda, por eso está comprometido con el COP21 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sin embargo, disminuir las emisiones contaminantes y adoptar prácticas de mitigación no son únicamente responsabilidad del Gobierno, sino que el sector privado también debe participar activamente.

Por este motivo, la empresa de construcción Marval, que tiene proyectos en nueve ciudades del país, ha empezado a aplicar prácticas de construcción sostenible en sus obras. “En todos los proyectos hemos empezado con estas prácticas y le hemos agregado el uso de energías limpias”, dijo Rafael Marín Valencia, presidente de Marval, quien agregó que se está generando energía parcialmente con paneles solares.

Así mismo, en las obras se están reciclando aguas, en especial de agua lluvia, y se han adoptado medidas para reciclar las basuras.

Además, como una manera de compensar su impacto en el medio ambiente, la constructora tiene un programa y unos recursos destinados para sembrar árboles en diversas zonas del país.

Marín Valencia resaltó que no solo las prácticas de construcción son sostenibles, sino que los proyectos también están diseñados para que las personas que los habiten también tengan prácticas más amigables con el medio ambiente. “Estamos procurando que las familias usen la bicicleta en su entorno y por eso construimos rutas para bicicletas y facilitamos espacios para su parqueo”, manifestó.

En cuanto a las perspectivas de la empresa, su presidente mencionó que esperan crecer 10% con respecto al año pasado y proyectan que el sector se recupere con la continuidad de la política de subsidios a la vivienda, que debería ser una política de estado.

“Se ha escuchado a los candidatos y están interesados en continuar los subsidios para facilitar la compra de viviendas por parte de las familias colombianas de menores recursos”, dijo Marín Valencia.

Para este año, Marval, que actualmente tiene 75 proyectos, aspira a entregar 8.000 viviendas, 40% de estas serán viviendas no VIS.

Para el otro año, la empresa aumentará el porcentaje de la vivienda social, donde considera que está la demanda del país.

TEMAS


Marval - Sostenibilidad - Construcción - Energías renovables