Comercio

Mary Kay espera crecer 20% con renovación trimestral de su catálogo de cosméticos

La compañía cumple tres años de operaciones en Colombia en marzo, destacan el aumento de ventas en productos de cuidado de piel.

Joaquín Mauricio López Bejarano

A nivel mundial la compañía de cosméticos y productos de belleza Mary Kay lleva 55 años compitiendo en el sector, una operación que la hace parte del top 20 de las empresas de la industria con mayor alcance a nivel global, según el escalafón IbisWorld.

En marzo, la marca cumple tres años desde que llegó a Colombia dentro de su plan de expansión por América Latina, período en el que, según su gerente, Roberto Villarreal, ofrecieron 300 lanzamientos de distintos productos. Para 2018 la meta de la compañía es elevar esa cifra a 320.

¿Cuáles son los productos que más han sido adquiridos en el mercado colombiano?
La mayor concentración es cuidado de la piel, que vende 50% del negocio; luego sigue maquillaje, con una demanda de 35%; y fragancias, que va creciendo, el total de esto es 15% restante.

¿Es decir que cuántas referencias han presentado?
El total durante las operaciones de los tres años equivale a 300 productos, que son 100% hechos en Estados Unidos con los más altos estándares de calidad.

¿Y para este año cuántos lanzamientos tienen en total?
Cada trimestre tenemos un nuevo catálogo. En cada uno tenemos de 3 a 5 productos nuevos. La meta que se tiene para este año son cerca de 20 lanzamientos, todo eso entre fragancias, labiales, cuidado de la piel. Hasta el momento uno de los más importantes es el que arrancó con un potencializador de vitamina C.

¿Qué permitió que la marca entrara al país?
Consideramos que el mercado es fuerte en venta directa, esto lo vimos con estudios preliminares por encima de otros de la región. En nuestro caso, aunque llegamos en época de desaceleración económica, esto no afectó las variables de crecimiento y facturación.

¿Cuánto han crecido la facturación?
El aumento de ventas en Colombia el año pasado llegó a niveles superiores a 20%, cifra que se espera conservar este año.

¿En cuánto está el crecimiento promedio de la región?
En América Latina el promedio es 15%, es decir, que Colombia está por encima. México es un mercado con 30 años para la marca, por eso no es tan grande, pero sí arriba de 10%. En el caso de Perú empezamos en septiembre pasado la operación así que aún no hay registros totales, solo sabemos que también tiene mucha fuerza en venta directa. Brasil es un mercado muy competido, una población extensa con una situación económica retadora; con 15 años allí, el aumento de ventas es también entre 10% y 15%.

¿Hay cálculos de número de unidades vendidas?
Depende de los productos, por ejemplo, en labiales se vendieron 30.000 unidades el último trimestre del año, pero en general vendimos más de 2 millones de unidades el año pasado, queremos que eso se repita.

¿No tienen pensado abrir un punto físico?
No es nuestro modelo, el sector le apunta a cosméticos por venta directa como canal, definitivamente en el mundo Mary Kay respetamos y somos solidarios con nuestra fuerza de ventas, no requerimos esos puntos.

¿Esa fuerza de ventas es gracias a cuántas consultoras?
Son más de 20.000, así hemos entrado a 60.000 hogares.

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