Transporte

Marzo negro para las aerolíneas en el país sepulta a las ‘low cost’ Viva Air y Ultra Air

La aerolínea de bajo costo, que tenía una participación de 8% en el mercado, operó su último vuelo anoche en medio de su crisis

Jennyfer Solano Betancourt

La aerolínea de bajo costo Ultra Air, que llevaba solo un año de operación, tuvo su último vuelo en la noche de ayer tras la crisis financiera que se advertía, siguiendo el mismo camino de Viva Air, que suspendió sus actividades el 27 de febrero, generando un caos en los aeropuertos. Con la salida de estas dos ‘low cost’ se marca un marzo negro para el sector aéreo colombiano. Entre los dueños se encuentra Carlos Ríos y la familia Sáenz de Autogermana, la familia Lince y otro inversionistas extranjeros.

A pocos días de la Semana Santa, cerca de 70.000 personas quedan sin una opción para viajar. Con el cierre de la aerolínea, que no pudo soportar más su crisis financiera, quedarán 17 rutas nacionales desatendidas, de las cuales 11 conectan con ciudades con playas.

A pesar de que Ultra Air solicitó al Gobierno Nacional apoyo tras la tormenta que se desató cuando se quedaron sin una propuesta de compra por parte de JetSmart, la empresa no pudo seguir funcionando. Si bien había anunciado que sus inversionistas iban a realizar una capitalización, las medidas posteriores que comunicó la compañía indicaban que la turbulencia no había cesado.

La semana pasada se anunciaron las primeras cancelaciones de vuelos y la venta de tiquetes, que posteriormente fue reanudada con el anuncio de la capitalización de la compañía. No obstante, el 27 de marzo, Ultra Air confirmó que había reducido su flota. Hasta ayer estaban operando con tres de los cinco que la integran.

La noticia de la muerte de la aerolínea de bajo costo mantiene en tensión el mercado aéreo colombiano, teniendo en cuenta que en su primer año de operación logró movilizar más de dos millones de pasajeros. Solo hasta el 17 de marzo de este año conectaron a 510.567 usuarios en el país.

Tras la quiebra de la compañía, 8,1% de participación en el mercado aéreo colombiano queda desatendido. Además, la sociedad acaparaba 14% de la representación en los destinos a los que volaba. Por ejemplo, competía con Viva Air, que representaba 20,8% del mercado en destinos como San Andrés y Cartagena.

Con la suspensión de la operación de estas dos aerolíneas, el mercado de las ‘low cost’ se modifica, quedando solamente Wingo, con una participación de 3%, y la posibilidad de que JetSmart entre a competir en el mercado doméstico colombiano, tras la aprobación de 27 rutas por parte de la Aerocivil.

La compañía liderada por William Shaw, mismo fundador de Viva Air, y con David Bojanini en la Presidencia de la Junta Directiva de Ultra Air, indicó que la salida de la tercera aerolínea con más representación de mercado "puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronave, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos".

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