Empresas

Más de 1.000 títulos ya se han fiscalizado

La Agencia Nacional de Minería (ANM) no pierde de vista sus ambiciosos planes de realizar la revisión y evaluación de unos 9.073 títulos mineros a julio de este año. Es por ello que, a la fecha, el organismo ya ha fiscalizado más de 1.000 títulos y prevé completar cerca de 3.000 a finales del próximo mes.

Este proceso que resulta clave para vigilar y garantizar la seguridad de las obras mineras en el país, avanza a paso grande, de tal forma que se ha invertido más de $35.000 millones, dentro del programa general que estima un monto de $337.000 millones. 
Y aunque sólo hasta finales de marzo la agencia entregará el primer reporte sobre las irregularidades que el consorcio HGC y el Grupo Bureau Veritas - Tecnicontrol hayan encontrado en las actividades regionales, Asuntos Mineros conversó con Luis Ernesto Acosta, asesor de la ANM, quien dio a conocer estas cifras y habló sobre proyecciones de la agencia. 
Desde allí, el experto señaló que “este es el proceso de fiscalización minera más ambicioso e importante desarrollado en el país, porque integrará la evaluación de documentos, con la revisión del trabajo minero mediante inspecciones de campo”. 
Así mismo, agregó que, además de la inversión que se ha hecho se prevé que para julio, cuando cierra el primer ciclo, se hayan invertido $80.000 millones para la revisión de títulos en etapa de exploración, construcción y montaje, y explotación. 
Grandes esfuerzos de la agencia para impulsar el sector
El programa de fiscalización minera es sólo un paso dentro del trabajo que adelanta la agencia para regular el sector. Esta labor se suma al esfuerzo  de la vicepresidencia de  Seguimiento, Control y Seguridad Minera. Desde allí, el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, dirigido por Catalina Gheorghe, “respalda con la atención de las urgencias del sector. Actualmente, el grupo está conformado por 45 personas especializadas”. 
La opinión
Luís Ernesto Acosta
Asesor de la Agencia Nacional de Minería
“este Es el proyecto de fiscalización minera más ambicioso e importante desarrollado en el país”.