Más de 120 empresas locales se vincularon a la ‘Hora del Planeta’

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Hoy a las 8:30 de la noche el mundo apagará las luces para el evento que se conoce como ‘La Hora del Planeta’. La campaña, que se califica como la más exitosa de la historia de la organización ambiental WWF, busca algo más allá del acto simbólico y de los ahorros de energía o disminuciones del CO2 que se puedan lograr en 60 minutos.

La idea es comprometer a las personas, organizaciones, autoridades y empresas, con la continuidad en el desarrollo de políticas sostenibles.

LR habló con Julio Mario Fernández, director de comunicaciones y marketing de WWF Colombia, quien explicó que este año, en comparación con el anterior, las empresas del país han mostrado más interés en apoyar la campaña, pues el año pasado se contó con la participación de 85 empresas, mientras que, hasta el día de ayer ya habían más de 120 que estaban vinculadas a la versión 2012. Se espera que este número se incremente hasta la hora cero.

'La Hora del Planeta no es para medir la reducción del consumo de energía ni nada por el estilo. La campaña es ciento por ciento simbólica y lo que busca es movilizar a la mayor cantidad de individuos, autoridades y organizaciones del sector corporativo, buscando que quienes se unan, sean los que ya tienen un compromiso en materia de gestión ambiental', indicó el vocero.

De acuerdo con Fernández, las compañías, entre las que se encuentran firmas como Éxito, Bbva, Unilever, Frisby, Une EPM Telecomunicaciones y Seguros Bolívar, entre otras, se apropian de la campaña y de esa forma, más que incitar a sus empleados a fortalecer la cultura de sostenibilidad, lo que hacen es extender esta invitación a sus públicos objetivos y a las personas con las que negocian. 'A todas las entidades les pedimos que cuando participen en la campaña nos cuenten por qué lo están haciendo y que nos digan cuáles son las metas que tienen a corto, largo y mediano plazo frente a sus procesos de gestión ambiental', agregó.

Así está el país en sostenibilidad
De acuerdo con el balance que hace WWF de la sostenibilidad en Colombia, las cosas avanzan por buen camino, sino bien no se trata de uno de los líderes mundiales, si se están gestando proyectos e ideas no solo desde los ciudadanos sino también desde el sector empresarial. 'Aquí en el sector corporativo hay muchos avances, uno encuentra agremiaciones como Cecodes que están enfocadas con el tema de la gestión ambiental y de la productividad. Ya la industria se enfrentó al momento en donde tenía que decidir si seguía con sus prácticas tradicionales o si empezaba a ver mercados más bajos en carbono y a fortalecer el mercado donde hay demanda y oferta de productos sostenibles', afirmó Fernández.

También agregó que es importante destacar que hoy en día en el país con el Ministerio de Medio Ambiente, las normas de protección están puestas sobre la mesa y presentes en las discusiones sobre el progreso y el rumbo de la economía del país.

Una de las industrias que también se ha preocupado por el tema de la sostenibilidad es la de la construcción. Este Diario habló con Elkin Posada, director de ADS Colombia, comentó que desde el 2009 y hasta hoy, la preocupación del sector por temas como las certificaciones Leed de crecen a un ritmo importante y de manera constante.

'Cuando llegué en 2009 al país la sostenibilidad y una certificación de una edificación con el sistema Leed era algo novedoso, algunas personas sabían y había oído hablar de eso, pero se trataba de un 5% de la gente. Hoy, dos años y medio después, en la industria de la construcción no hay una sola persona, que no sienta la responsabilidad y que no tenga conciencia sobre la sostenibilidad. Creo que si no es el ciento por ciento por lo menos sí el 90% de los ingenieros y de las personas que tienen que ver directamente con la industrias sí están enteradas', indicó.

Así mismo, señaló que en los últimos seis meses, no hay un solo proyecto de construcción en el país que no esté adelantando algún tipo de proceso para solicitar la certificación Leed. 'En cuanto a los profesionales que quieren prepararse en temas de certificaciones, cada día es mayor. En el 2009 éramos 13 hoy hay más de 70 y ese número se incrementa', concluyó.

Las políticas ambientales son parte del desarrollo
El tema de medio ambiente ha dejado de ser una moda y se ha convertido en una directriz para el crecimiento económico de los países. LR consultó a Juan Fernando Petterson, analista de responsabilidad social, quien señaló que aunque Colombia tiene una fuerte normativa ambiental, 'el tema del subdesarrollo sigue primando sobre las gestiones de dicho sector, lo que significa que el país, a pesar de tener el Ministerio de Ambiente y campañas, aún no tiene un desempeño comparable con nacionales que realmente le inyectan a proyectos para avanzar en el sector ambiental'. Por otra parte, desde la empresa privada, el compromiso crece impulsado por la demanda de los consumidores de tener productos cuya cadena sea sostenible.

Las opiniones

Julio Mario Fernández
Director de comunicaciones y marketing de WWF Colombia

'A todas las empresas que participan les pedimos que nos cuente por qué están participando y cuáles son sus planes en materias de gestión ambiental'.

Elkin Posada
Director general de ADS Colombia

'Estamos 10 años detrás del movimiento de certificaciones sostenibles del mundo, pero ahora el país ha cogido una fuerza tremenda y se espera un crecimiento vertiginoso'.

Juan Fernando Petterson
Analista de responsabilidad social

'Colombia es uno de los países de Latinoamérica que tiene una Constitución Política avanzada en el tema de normatividad ambiental'.