Más de 15 empresas apuestan al desarrollo de VIS

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Los empresarios del sector de la construcción le han apostado al desarrollo de propuestas para Viviendas de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

Y en el marco de la vigésima versión de Expocamacol, son numerosas las compañías que están presentando iniciativas para participar en estos avances.

Una de las principales propuestas es “Proyecto Hogar”, una alianza entre 15 industrias que buscan presentar un kit de materiales de calidad que permitan que las viviendas, a pesar de ser de bajos costos, cuenten con recursos de calidad como cualquier otra construcción. Las compañías que se sumaron a esta iniciativa son: Indural, Pintuco, Argos, Erecos, Pavco, Toptec, Districondor, Vitelco, Mundial, Condugas, Titán, Ferrasa, Socoda y Casa Ferretera.

José Luis Duque, gerente comercial y de mercadeo de Indural, una de las empresas involucradas, explicó que en Colombia este sector de la construcción es poco competitivo. “Eso nos impulsó a crear una sinergia de las industrias que tienen que ver con el suministro de insumos”. Asimismo, el empresario dio a conocer que, al 2013, esperan haber trabajado en el desarrollo de unas 2.000 viviendas, parte de las cuales esperan “sean una gran tajada del nuevo proyecto de viviendas gratis del Gobierno”.

Otro de los proyectos presentados en la feria es Eco Vivienda, una iniciativa de Ingepol Outdoor para VIS. Jairo Alberto Montoya, gerente general de la empresa, explicó que ellos fabrican para la construcción de “una vivienda de 37 metros cuadrados, con dos habitaciones, un baño forrado con fibra de vidrio en la ducha, parte eléctrica preensamblada, una cubierta aeroacústica que reduce la temperatura 5 grados”. Actualmente, la compañía desarrolla 1.400 viviendas en Cauca y espera construir entre 100 y 150 unidades mensual durante el próximo año.

Por su parte, Arkoz Sistemas Arquitectónicos, dio a conocer que la empresa ha invertido cerca de $300 millones entre materiales, investigación, desarrollo de producto, pruebas estructurales de VIS. Andrés Riveros, Jefe de la línea, dio a conocer que, para este año, la empresa tiene un nuevo proyecto de 72 viviendas que se llevarán a cabo entre Barranquilla y Cartagena.

Muma presentó el dieño de la silla Juga
La empresa fabricante y comercializadora de inmobiliarios, Muma, dio a conocer su nueva silla Juga, un modelo desarrollado por el diseñador industrial Karim Rashid, reconocido por exponer su trabajo permanentemente en catorce museos en todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Juan Carlos Bedoya, presidente de la compañía dijo que este es un trabajo en conjunto que la compañía ya había anunciado hace algunos años. “Nada mejor que presentar el producto de manos de su creador”, concluyó.

Las opiniones

Juan Carlos Bedoya
Presidente de Muma

“Nada mejor que presentar el producto de manos de su creador y gran aliado; queremos acercarlo a una comunidad bastante preciada como lo son arquitectos y diseñadores.”