Más de 20 empresas han hecho cambios en sus logos este año
martes, 30 de abril de 2019
El año pasado se anunció que compañías como Nike y Audi harían los lanzamientos de sus nuevas imágenes en algún punto de 2019 en todo el mundo
Sebastián Montes
Modificar el logo de una compañía puede ser un detalle meramente cosmético o puede traer consigo una renovación total que obedece a los cambios que las organizaciones realicen de manera interna para reinventarse en el mercado. Ante esta coyuntura, y dada la necesidad de mantener vigencia en el mercado, 22 empresas con operación local han anunciado modificaciones.
En el país, las compañías o marcas que han realizado cambios en su logo durante estos cuatro meses han sido el América de Cali, Grupo Éxito, Cerveza Águila y Legis. Asimismo, la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC) destacó la renovación en la imagen del aguardiente Néctar y el ron SantaFe. Ambas se llevarán a cabo este 2019.
Frente a las dos últimas marcas, el gerente de la ELC, Jorge Enrique Machuca, destacó que los cambios que vendrán le apuntan a las nuevas generaciones y buscan entrar en el mercado “no solo de los bogotanos, sino consolidarse como una opción para todos los colombianos”.
Ahora, uno de los casos que no dio el resultado esperado fue el de América de Cali, pues uno de los elementos sacrificados dentro de la nueva imagen fue el icónico diablo que los acompañó durante 40 años. Teniendo en cuenta que a los jugadores del equipo se les conoce como ‘los diablos rojos’, la decisión desató polémica y llevó a la creación del hashtag #ElDiabloNoSeToca.
Según el experto en empresas, Raúl Ávila, ese es uno de los riesgos que se corren al generar un cambio de recordación. Por ello, mencionó que es muy importante implementar una estrategia fuerte de mercadeo desde las redes sociales y la publicidad como tal si se quiere lograr un impacto positivo.
Bajo este panorama, uno de los actores más destacados es el Grupo Sancho, que trabajó en la renovación de dos de las cuatro compañías ya mencionadas en Colombia. En el caso de Grupo Éxito, la compañía renovó el logo conmemorativo de sus 70 años de la mano de la empresa de publicidad A su vez, Legis hizo lo propio en compañía de la agencia Proximity Colombia.
Por otro lado, Sancho Bbdo fue reconocida como la agencia más efectiva del mundo de acuerdo con el ranking del Global Effie Effectiveness Index 2019 de la organización Effie Worldwide. La compañía obtuvo dicha distinción por tercer año consecutivo y también lleva 13 años siendo reconocida como la más efectiva de Colombia por Effie Colombia y la Asociación Nacional de Anunciantes.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la compañía, Carlos Alberto Arango, comentó que “todas sus campañas buscan lograr la premisa de pasar del brand al demand, pues aquellas que tienen índices de efectividad más potentes son las que logran conectar de manera estratégica y armónica”.
Otro caso que tendrá impacto en Colombia tiene que ver con la compañía de telecomunicaciones Tigo, pues el logo ya no estará acompañado por el Une.
Para el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, este proceso de consolidación de la marca busca mayor facilidad de recordación por parte del usuario. Además, el factor comercial adquiere relevancia a la hora de buscar claridad y un mejor top of mind en los mensajes.
En cuanto al Bbva, cuyo cambio de logo fue anunciado el 24 de abril, se espera que el cambio se haga de manera progresiva a nivel mundial y que el proceso inicie en junio en Colombia.
Otras marcas destacadas con cambios de logo son Ikea, Falabella, Zara y Avon. Otra de las marcas que tendrá una renovación total es Konzil, perteneciente al grupo alemán Henkel. Se espera que la nueva imagen sea presentada en junio (ver gráfico).
Nike y Audi tendrían modificaciones
Pese a que aún no se ha revelado ningún avance de manera oficial, desde finales del año pasado se conoció que la marca deportiva Nike tendrá un cambio de logo para este año que implicaría volver a un diseño utilizado entre 1978 y 1995. Dicha imagen incluiría la raya característica de la compañía y el nombre de la marca en un formato cuadrado. En cuanto a Audi, se sabe que la intención de cambiar se debe a la búsqueda de un diseño más minimalista y menos costoso de producir, lo que marcaría el final de los icónicos cuatro aros del modo en que se conocen hoy.