Más de 200 municipios en el país ya cuentan con la tecnología 4.5G

Claro apuesta a capitales, TigoUne a Bogotá y Movistar al pacífico y eje cafetero

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La semana pasada los principales operadores de telefonía móvil oficializaron la implementación de redes 4.5G en algunas regiones del territorio nacional. Gracias a esta decisión, en la primera fase, son más de 200 municipios los que desde ya disfrutan de una red con mayor velocidad.

El principal objetivo con esta tecnología es aumentar la velocidad de conexión de las terminales móviles haciendo un mejor uso del espectro para aplicaciones que necesiten de un mayor desempeño. Es importante aclarar que aplicaciones como WhatsApp o el correo electrónico no verían grandes cambios, puesto que las mismas no precisan de esta red.

El primer operador en oficializar el tema en Colombia fue TigoUne, entidad que puso en Bogotá su foco de atención para ser los primeros en lanzar la tecnología 4.5G. La compañía, dirigida por Marcelo Cataldo, estableció dos zonas de esta tecnología en la capital: una en el Parque de la 93 y la otra en Centro Mayor.

Sin embargo, Cataldo aclaró que no van a parar allí y que se habilitarán siete zonas más en la capital, las cuales se ubicarán en Corferias, Gran Estación, Centro Comercial Andino, Zona Financiera, Universidad Javeriana, Centro Internacional y zona centro, lugares en los que, de acuerdo con estudios de la compañía, hay más personas con dispositivos aptos para este tipo de tecnología.

Tras una prueba piloto hecha en la pasada Feria de Cali, Movistar también inició sus esfuerzos en tecnología 4.5G con cobertura en más de 129 municipios de la geografía nacional. No obstante, su apuesta más fuerte se centró en el pacífico colombiano y en el Eje Cafetero, zonas donde está la mayoría de municipios cubiertos con la red 4.5 de esta operadora móvil.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CucalónCRO de Telefónica Movistar Colombia

    “Fuimos aplicando esta tecnología en los departamentos en los que se logró liberar el espectro suficiente para darle espacio al ingreso de la cobertura de 4.5G”.


  • Carlos ZentenoPresidente de Claro Colombia

    “Tener la red 4G más amplia del país nos permite desplegar la infraestructura necesaria para que todas estas zonas del territorio nacional cuenten con 4.5G”.

A la estrategia también se unió Claro, con una ambiciosa entrada, cubriendo 199 municipios inicialmente, gracias a la instalación de 1.700 nodos, entre los que se incluye la posibilidad de acceder a dicha tecnología en 24 ciudades capitales.

Precisamente es en este tipo de ciudades donde la compañía centró su apuesta, ya que en las capitales es donde más concentra sus redes. En Bogotá instalaron 415 puntos, en Medellín 160 y en Cali 131, solo para citar algunos ejemplos.

En cuanto a la velocidad que garantiza cada una de las compañías, Claro dijo que con esta red llegaría a una velocidad máxima de 286 mbps, Movistar habló de 250 mbps, mientras que TigoUne se comprometió a 164 mbps.

Los usuarios podrán hacer uso de ella donde esta tenga cobertura y con los dispositivos que estén aptos para recibirla; en ninguno de los casos es necesario incurrir en un pago adicional para obtener los beneficios propios de la red.

En cuanto a los teléfonos, no son muchas las referencias compatibles con 4.5G. Solamente algunas referencias (ver gráfico) de Apple, Huawei, Sony, Nexus y Samsung tienen la capacidad de soportar 4.5G.

Clima colombiano no es apto para pensar en red 5G
Según aseguró el CRO de Telefónica Movistar, en el país no se pueden usar espectros muy altos debido a que el país es uno de los más lluviosos del mundo. Al ser la longitud de onda tan corta para utilizar esta tecnología, una gota de lluvia podría afectar la señal de la misma. “La mayoría de los países que están utilizando o experimentando tecnología 5G están utilizando espectros muy altos”, comentó Cucalón, quien además aseguró que las apps de IoT vuelven al uso del 2G y 3G.

TEMAS


TigoUne - Claro - Movistar - Conexiones 4,5G