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Más de 24.000 tiendas se abrieron el año pasado

Colprensa

Juliana Ramírez Prado

El informe detalla que la desaceleración en la región y puntualmente la devaluación de monedas de Colombia, México y Chile  frente al dólar, derivó en restricciones a los presupuestos gubernamentales, aumentó en el costo de importaciones y ocasionó una caída en las ventas del sector.

David Mackinson, gerente de investigación de Euromonitor International, expresó que “los consumidores de los países afectados por el fin del boom de los commodities se han vuelto más cautos a la hora de gastar dinero, no solo con respecto a las marcas que adquieren sino también a los canales y opciones de pago que prefieren”.

Las ventas online en el comercio han empezado a despegar pero con su determinado acelerador. Mientras en Norteamérica  representaron 70% de las ventas, en Latinoamérica solo abarcaron 42% del total.

“La importancia de las ventas directas en Latinoamérica explica en parte la menor participación del retail por internet, pero también lo hacen el bajo acceso a internet y la baja penetración de las tarjetas de crédito en algunos países de la región”, precisó Mackinson.

Respecto a Colombia, el informe destaca que el retailing tradicional es el canal más importante en Colombia y abarca 65% de las ventas de abarrotes.

Según Euromonitor, las pequeñas tiendas tienen gran relevancia ya que forman parte crucial del tejido social y están profundamente enraizadas en los barrios de todos los segmentos. Sin embargo, son de particular importancia en segmentos medios y bajos por el componente de  crédito informal y  la oferta de pequeños paquetes de productos.