Empresas

Más de 24 firmas internacionales están pidiendo pista en la región

Juliana Ramírez Prado

¿Qué gestión está haciendo la agencia para concretar nuevas inversiones?
Adicionalmente a toda la labor de promoción del Valle del Cauca como destino de inversión extrajera directa, cuando los inversionistas ya muestran un interés por invertir en la región, Invest Pacific realiza reuniones uno a uno con tomadores de decisiones, les organizamos agendas de visitas a diferentes lugares del Valle del Cauca, teleconferencias con empresarios locales, les suministramos información regional y nacional, gestionamos agendas con empresarios y universidades locales (que puedan ser proveedores o socios estratégicos; o que les informen acerca de la dinámica empresarial de la región), servimos como puente para la gestión con los gobiernos locales, las entidades de control y regulación del orden nacional.

¿Cuáles son las ventajas del departamento que destaca Invest Pacific?
La ubicación estratégica,  pues tenemos un puerto multipropósito que nos permite servir de plataforma exportadora hacia los países del Asia y del litoral pacífico americano, infraestructura vial, una economía diversa y altamente desarrollada, servicios públicos de buena calidad y a precios competitivos, oferta inmobiliaria a bajo costo comparada con otras ciudades de Colombia y Latinoamérica, mano de obra joven y calificada, zonas francas con amplia disponibilidad de espacio, calidad de vida, entre otros.

¿De qué sectores provienen las 24 empresas que están pidiendo pista en la región?
Consumo masivo y cuidado personal, alimentos procesados,  servicios tercerizados, bioenergía y metalmécanica.

Se visualiza  gran interés de firmas brasileñas, ¿están centrados la mayoría de los esfuerzos en el país carioca?
Brasil debe ser uno de los países prioritarios para el trabajo de promoción del Valle del Cauca como destino de inversión por diversas razones. Si bien las empresas brasileñas son aversas en general a la internacionalización, su mercado prioritario en América Latina es el de la Alianza Pacífico y nosotros somos la región ideal para llegar a dicho mercado. 

Además, debido a la política proteccionista del país solo las empresas más grandes pensaban en expandir sus operaciones,  pero a raíz de la desaceleración de la economía brasileña las pequeñas y medianas empresas están ampliando su horizonte en este sentido. Hay una gran oportunidad de crecimiento de la inversión extranjera brasileña a Colombia ya que esta participación representó tan sólo en 2012,  1,2% del total de la IED.  Otra razón por la cual hay que enfocarse en Brasil son los criterios de localización de sus empresas en el exterior: 31,3% lo hace por el tamaño del “nuevo” mercado, 25,1% por la facilidad de acceso a mercados regionales e internacionales, 16,3% por el crecimiento del nuevo mercado y 11,7% por un clima de inversión estable, entre otros. 

El Valle del Cauca, tiene como argumento el fácil acceso que tiene tanto para el mercado interno como al externo y esto podría obtener altos puntajes dentro de los criterios de selección más importantes.