Más de 2.500 firmas no han reportado sus estados de 2016 ante la Supersociedades

El 30 de abril vence plazo para entrega de balances

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La Superintendencia de Sociedades informó que 2.556 empresas no entregaron sus estados financieros de 2016 en las fechas correspondientes, cifra que representa 10% del total de las compañías vigiladas por este organismo.

De este porcentaje, la Supersociedades informó que más de 1.600 empresas están ubicadas en Bogotá, y de ellas, 1.250 empresas ya tienen pliego de cargos. Durante el último año, fueron multadas más de 600 compañías por este motivo.

“La obligación (de las empresas) es reportar a tiempo los balances contables debidamente auditados por revisoría fiscal en el mes de abril, para evitar sanciones que, de acuerdo con la ley, pueden llegar hasta los 200 salarios mínimos legales vigentes, dependiendo del incumplimiento en cada caso”, indicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

El organismo recordó que la recepción de los estados financieros con fechas de corte a 31 de diciembre de 2017 será en abril. En este sentido, la programación de envío de información financiera inicia el 3 de abril y cierra el 30 de abril, fecha en la que deberán enviar sus datos las compañías con NIT terminados entre 05 y 01.

“Cabe recordar que el período de transición para el envío de los balances bajo las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF ya se cumplió. Por consiguiente, a partir de este año todas las compañías del sector real que tienen esta obligación, deben reportar su situación contable bajo estos parámetros”, aclaró Reyes.

TEMAS


Superfinanciera - Resultados empresariales 2017 - Resultados 2017 - Colombia