Empresas

Más de 30 firmas de alimentos chilenas abren una ronda de negocios y buscan oportunidades

David Susa

El director de ProChile, Félix de Vicente, informó en entrevista con LR que al país llegaron más de 30 empresas chilenas, dedicadas al sector de alimentos, con el propósito de descubrir si hay oportunidades de negocios en el territorio nacional.

Este grupo de compañías participan en el evento Sabores de Chile, una muestra comercial que se ha desarrollado en varios países del mundo y ahora llega a Colombia para presentar los mejores productos de la gastronomía austral. En este sentido, un espacio importante dentro de la cita empresarial son las diversas ruedas de negocios que se realizarán durante esta jornada.

'El objetivo general de la actividad es llevar una muestra de los alimentos y las empresas que los producen en Chile. Dentro de las distintas herramientas de promoción que tenemos en el país, una de las más reconocidas es Sabores de Chile. Mediante esta muestra un grupo de nuestras empresas se instala por unos días en el país al que queremos llegar', aseguró De Vicente.

Según el presidente de ProChile, en la actualidad hay importantes relaciones de cordialidad entre ambos países, realidad que puede profundizarse con la complementariedad en los productos que ambos mercados producen.

'Chile puede complementar la oferta de productos y empresas que Colombia tiene. Los colombianos están empezando a consumir vino, y el 53% del vino que importan es de origen chileno. Además, somos el segundo productos mundial de salmón, que también es muy consumido acá. Por su parte, Colombia tiene muchos productos que nos interesan como el café, textiles y modas que en Chile no tenemos. Otro punto que les favorece es que ustedes exportan petróleo lo que inclina la balanza comercial a su favor', dijo.

De Vicente agregó que de todos los acuerdos de libre comercio que Chile tiene con más de 50 países del mundo, el mejor es el que firmó con Colombia. 'Sabemos que de los 22 acuerdos que tenemos con 55 países, el de Colombia es sin duda uno de los más importantes', afirmó el presidente de la institución encargada de la promoción de Chile como destino comercial y turístico.