Empresas

Más de 35 países buscan clientes en Colombia para hacer negocios

Rayza Zambrano

Brasil, España, Austria, Italia, China, Argentina, Bélgica, Polonia, Estados Unidos, Francia, Venezuela, entre otros, buscan hacer nuevos negocios o consolidar los que ya tienen en Colombia.

Empresarios de estos países hacen presencia en la Feria Internacional de Bogotá (FIB) que se realiza en Corferias, y allí buscan mostrar sus portafolios de productos y fortalecer los clientes para aumentar su representación en Colombia.

Una de las empresas presentes en el evento es IAF Ingeniería de Argentina que se encarga de vender bienes de capital, básicamente equipos utilizados para la concentración de líquidos y el secado, con el objetivo de convertirlos en polvo. Estos aparatos son empleados en la fabricación de leche en polvo. En Colombia comercializa desde 2005 a empresas como Parmalat, su mayor cliente, y Freskaleche, entre otra.

Los directivos señalan que el objetivo en la feria, a la que asisten desde 2008, es hacer nuevos contactos y fortalecer los nexos con las empresas que ya son cliente.

Esta firma no está instalada en Colombia, pero recibe cotizaciones por sus equipos, que se fabrican en Argentina, y se envían a Colombia. Sin embargo, ya algunos equipos se han construido en el país contratando talleres para otorgarles los planos de ingeniería. De once equipos que se han vendido en Colombia, 2 fueron fabricados con esta modalidad.

China, por su parte, hace presencia con varias empresas, entre ellas, Pneumatic Pneutec, que se encarga de vender repuestos neumáticos e hidráulicos para máquinas de diversas industrias. Hace un año ya tiene clientes en Colombia. “Es nuestra primera vez en la feria y estamos buscando nuevos clientes y distribuidores en este país”, explica Jessie You, gerente de la empresa, que recalca, además el interés de la misma en entrar al negocio de Latinoamérica, donde ya hace presencia en Chile, Perú y Argentina.

En el pabellón de Alemania, está la empresa Aletec Innovaciones que tiene más de 20 años de experiencia, cuyo negocio es la aplicación de tecnología alemana para la construcción y la infraestructura.

En Colombia está hace un año para importar y distribuir materiales de construcción traídos del país europeo. Ofrecen impermeabilizantes, empotrados y soluciones para el prefabricado de concreto, también cuentan con morteros de reparación de alto desempeño y pinturas en agua para cubrimientos especiales.

En Colombia no solo se comercializan los productos de la empresa matriz en Alemania, sino de otras marcas de este país.

Directivos de la compañía afirman que los clientes que han conseguido en Colombia son compradores recurrentes de sus productos.

En la feria, aunque no es específica del negocio de la construcción, la empresa está presentando una casa de bajo costo, prefabricada, en concreto, que busca posicionar como una solución para el país en el segmento de vivienda de interés prioritario.

“Es fácil de construir de instalar, sólida y duradera, que reemplazaría las construcciones de este segmento no seguras y que no cumplen con la norma sísmica. Instalada costará entre $15 millones y $18,5 millones”, señalaron.

Otra empresa presente es Navitrans, de Estados Unidos, que aparte de vender y comercializar camiones y vehículos de carga pesada, brinda soluciones integrales de logística en cuanto a servicios y administración de flotas, para que el negocio de los transportistas sea eficiente.

Una estadística que señala la empresa es que 90% de los bienes y servicios en América Latina se transportan a través de camiones.

“Queremos incrementar la productividad y competitividad en este país, teniendo en cuenta los tratados de libre comercio”, recalca Octavio González Rivera, director de Marketing para América Latina y el Caribe. Precisamente, para cumplir con las autoridades colombianas, están introduciendo vehículos con normatividad ecológica, Euro 4 y Euro 5, que el gobierno proveerá con diesel de bajo contenido de azufre, junto con urea líquida que se deberá agregar para eliminar residuos contaminantes como óxidos de nitrógeno y partículas que se emiten al ambiente como los desechos del combustible.

También cuenta con un sistema postratamiento de gases que tiene filtros y sistemas que hacen que lo que se emita al ambiente sea agua.

Las opiniones

Sergio Bagnaroli
Vicepresidente de IAF Ingeniería

“En este negocio lo que más pesa es el boca a boca, es muy difícil vender en una feria, ya que son máquinas muy costosas, pero sí se consiguen muchos contactos”.

Thomas Kneidl
Gerente de Aletec innovaciones

“En la construcción, hay una tendencia conservadora en Colombia, ha sido difícil introducir nuevas líneas, pero lo hemos ido resolviendo. Estas ferias ayudan mucho”.