Más de 3.600 viajeros fueron afectados por el huracán Isaac

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Como consecuencia de los efectos del huracán Isaac, y el temor de que pudiera aproximarse durante el pasado fin de semana a Miami y Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos, los aeropuertos internacionales de estas ciudades se vieron obligados a cancelar la salida y llegada de vuelos.

Sin embargo, ayer la situación volvió a la normalidad y los vuelos se reanudaron. El problema del domingo generó que sólo en Colombia, cerca de 3.680 pasajeros se vieran afectados por la cancelación de rutas que aerolíneas como Avianca, LAN y Copa Airlines realizan a ese destino, según informó Manuel Leal Angarita, presidente de Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac). De acuerdo con el reporte de la asociación, las aerolíneas y los reportes en sus páginas oficiales, se estima que cerca de 25 vuelos fueron cancelados durante el domingo.

Sólo Avianca, la empresa con más rutas, registró unas 13 operaciones afectadas, que iban desde y hacia Miami y Fort Lauderdale. Los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena fueron los que sufrieron los efectos.

Por su parte, según lo informado por LAN, la aerolínea se vio obligada a cancelar dos vuelos con ruta Bogotá-Miami y Miami-Bogotá. Entre ambas cancelaciones, 286 pasajeros perdieron sus viajes para ese día.

“Teniendo en cuenta que solamente se afectaron dos vuelos el costo económico en realidad fue mínimo. En total tuvimos un costo de US$3.206 que están asociados con la atención a pasajeros”, aseguró María Lara, directora de Asuntos Corporativos LAN Colombia. En cuanto a Copa Airlines, la empresa explicó a LR que igualmente se vio obligada a cancelar vuelos a La Habana, Cuba, en donde también llegaron los fuertes vientos generados por el huracán Isaac. Con ese destino, la aerolínea pospuso dos vuelos entre los cuales, en total, 163 pasajeros debieron postergar sus salidas.

En cuanto a los viajes hasta Miami durante este domingo, Copa Airlines tuvo afectación en siete de ellos, los cuales hacen conexión en Panamá. Seis más fueron cancelados el sábado.

En cuanto a la atención que recibieron los viajeros, la empresa manifestó que “a todos los pasajeros se les dio el manejo necesario para poder llegar a sus destinos”. Por su parte, María Lara explicó que “a las personas que lo requirieron, se mandaron a un hotel” y agregó que “todos los pasajeros, de los dos vuelos, podrán cambiar la fecha de su viaje sin ningún tipo de multa o penalidad sin importar la tarifa en el que viajaran”.

Cabe aclarar que, “por tratarse de un tema meteorológico, las aerolíneas no deben ‘recompensar’ a los usuarios. Sin embargo, sí se tomaron medidas para hacer lo menos traumática la cancelación y poderles brindar un mejor servicio a los viajeros”, aseguró Leal. Desde ayer, “las autoridades del sur de la Florida autorizaron las operaciones aéreas, desde y hacia Miami y Fort Lauderdale. Por lo anterior los vuelos aplazados el domingo se reprogramaron nuevamente y desde ayer, por la mañana, la operación se ha cumplido con normalidad”, agregó.

Cancelación de algunos vuelos internacionales
Las aerolíneas internacionales también se vieron afectadas por el cierre del ingreso y salida de vuelos a los aeropuertos internacionales de Miami y Fort Lauderdale. La española Iberia, American Airlines y American Eagle fueron algunas de las afectadas, según informe de medios internacionales. El domingo, se cancelaron 256 vuelos que entrarían a Miami, mientras se evitaron además 239 salidas. En Fort Lauderdale hubo 38 arribos cancelados y 53 vuelos de salidas se suspendieron.

Raúl Donado
Gerente delegado del Eeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

“El pasado domingo se cancelaron los vuelos de la ruta Miami- Barranquilla, Barranquilla – Miami de Avianca, como una de las consecuencias del huracán Isaac”.

María Lara
Directora de Asuntos Corporativos LAN Colombia

“Teniendo en cuenta que solamente se afectaron dos vuelos el costo económico fue mínimo. En total tuvimos un costo de US$3.206 asociados con la atención a pasajeros”.