Más de 37 millones de personas irán al centro comercial durante esta Navidad
lunes, 10 de noviembre de 2025
Plaza Imperial, Plaza de las Américas, Chipichape, Unicentro y Santafé serán las instalaciones que recibirán más visitantes durante este fin de año en el país
La temporada navideña y de fin de año es un tiempo para compartir en familia, descansar y ser generosos con los familiares y amigos, dándoles obsequios. Por eso, en esta fechas, el consumo se dispara y los centros comerciales no son la excepción, sino la regla.
De acuerdo con un sondeo a los principales centros comerciales del país, 37,8 millones de personas van a visitarlos durante la temporada de fin de año. Los de mayor afluencia van a ser Plaza Imperial (6,3 millones), Plaza Las Américas (5 millones), el Centro Comercial Chipichape y Unicentro, con 4 millones de visitas, cada uno.
Luis Alejandro Estupiñán, gerente general del centro comercial, comentó cómo esta alta afluencia va a influir en las ventas del recinto. “Con base en el comportamiento comercial del año y la recuperación del consumo, Plaza Imperial proyecta un crecimiento de entre 8% y 12% en ventas respecto a 2024, impulsado por la estrategia de temporada que combina entretenimiento, experiencias inmersivas, promociones cruzadas y beneficios para el comprador”, señaló Estupiñán.
El tíquet promedio más alto lo comparten dos espacios: Chipichape y Diverplaza. En ambos casos, las estimaciones llegan a que cada cliente va a gastar $1 millón en el centro comercial. Sin embargo, la media nacional va a ser de $404.300, de acuerdo con los datos recogidos en el sondeo (ver gráfico).
Bibiana Barakat, gerente del Centro Comercial Chipichape, mencionó las categorías que más se van a comercializar en su centro comercial durante la temporada navideña. “La temporada de fin de año, es la mejor para el comercio en general, pero las categorías más dinámicas son: moda, accesorios, deporte, gastronomía, juguetería, belleza, perfumería, entre otras”, indicó la gerente general de Chipichape.
En las afueras de Bogotá, Centro Chía también espera más de 2,3 millones de visitantes que apalanquen su crecimiento. Así lo explicó Martha Patricia Carreño, gerente general del centro comercial: “proyectamos un incremento de un 10 % en línea con la tendencia de crecimiento de nuestro tráfico peatonal. El impulso proviene del mayor flujo de visitantes, el hábito de compra de regalos y la decoración navideña como experiencia diferenciadora que aumenta la permanencia y la conversión”. Además, Carreño destacó la cifra del tíquet promedio para esta temporada decembrina. “Estimamos un tiquete promedio de $220.000 durante la temporada, impulsado por nuestras activaciones y la decoración del parque (reconocida y premiada) incentivan visitas en familia y compras de valor más alto”, aseguró.
En el Centro Comercial Santafé, en Bogotá, se va a dar también una afluencia superior a los 4 millones de visitantes. Andrés Augusto Hernández Gómez, gerente general de las instalaciones, aseguró que “durante esta temporada navideña, esperamos recibir uno de los flujos de visitantes más altos del año. Nuestras proyecciones apuntan a un crecimiento de 15% en tráfico frente a 2024. (...) Estimamos un incremento del 25% en ventas respecto a la temporada anterior, manteniendo la tendencia positiva que hemos registrado a lo largo del año. Este crecimiento estará impulsado, continúo el gerente de Santafé, por la ampliación de nuestra oferta comercial, la llegada de nuevas marcas y las campañas promocionales que promueven las compras navideñas”, comentó Hernández Gómez.
El turismo también ayuda al comercio en las regiones, como en Tolima. El centro comercial La Estación Ibagué va a recibir 1,8 millones de personas durante la temporada navideña, a pesar de estar ubicado en una ciudad de poco más de 540.000 habitantes.
Efraín Valencia, gerente general del centro comercial, resaltó las cifras: “en esta temporada tan relevante se espera un número de visitantes que puede ascender a 1,8 millones de personas que provienen no solamente de Ibagué (...) y visitantes de una manera importante desde Bogotá que tienen ya catalogado y definido a Ibagué como un destino para turismo”.