Comercio

Más de 40% de los tenderos ven a los 'hard discount' como su mayor competencia

Gráfico LR

La firma ditchter & neira señaló en su estudio que 41% de estas personas ven como su mayor competencia a las tiendas low cost

Juan Diego Murcia

Las tiendas hard discount cambiaron la forma en como los consumidores colombianos mercan. De hecho, D1 y Ara son los retailers con mayor penetración en el mercado, según el más reciente estudio de Kantar. No solo les compiten a los grandes jugadores del segmento, sino que también empiezan a tener efecto en los tenderos.

Los resultados del Insider Tendero, que realiza la firma dichter & neira, mostró que 41% de los tenderos ven a las tienda hard discount como su mayor competencia, cayendo ocho puntos porcentuales frente a la medición anterior, cuando se ubicó en 49%.

El estudio también reveló que 32% de los tenderos consideran que otros establecimientos similares son sus principales competidores, mientras que las de cadena apenas son 10% de la medición total.

En cuanto a ventas, para 58% de los tenderos en Colombia, la categoría de cervezas es la que genera mayores ganancias, seguida por bebidas carbonatadas de sabores y cigarrillos, con 42%. Luego sigue el arroz, con 38%; los dulces, chicles y chocolates, con 27%; y cerrando el top 5, los aceites para cocinar, con 22%.

En cuanto a las preferencias de los tenderos, 53% mencionaron que los descuentos son el beneficio más importante para sus puntos de venta.

Erik Morales, director para South Latam de dichter & neira, dijo que “en esta tercera edición del Insider Tendero evidenciamos una percepción algo más optimista de cara al futuro por parte de los tenderos del país, con un 52% creyendo que su negocio estará mejor dentro de un año, mientras que 38% se siente optimista respecto a los próximos cinco años. En contraste, 51% cree que la situación económica puede empeorar debido al desempleo y el riesgo de recesión”.

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