Más de 450.000 colombianos ahorraron en gasolina en 2025 redimiendo Puntos
lunes, 16 de febrero de 2026
Durante los últimos años, el mercado de combustibles en Colombia ha estado marcado por un incremento en los precios, impulsado principalmente por la suspensión del subsidio estatal a la gasolina corriente. Para inicios de 2025, el precio del galón superaba los $16.000 en las principales ciudades del país, lo que llevó a millones de hogares a replantear sus hábitos de consumo frente a un gasto esencial.
Pese al alza en los precios, el consumo de gasolina corriente no presentó una variación en sus niveles de consumo. De acuerdo con el histórico de ventas de estaciones de servicio a nivel nacional, presentado por la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE) y Fendipetroleo, el consumo de gasolina corriente creció 1,87% entre 2024 y 2025, al pasar de aproximadamente 2.195 millones de galones vendidos en 2024 a 2.236 millones en 2025.
Hay que tener en cuenta que, según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en Colombia circulan más de 18 millones de vehículos, de los cuales cerca de 65% utiliza gasolina como combustible principal. Este contexto ha llevado a los conductores a buscar alternativas para optimizar su gasto, especialmente a través de promociones y programas de lealtad.
Un ejemplo de ello es el caso de Puntos Colombia, que, a través de su alianza con Primax, permitió a miles de usuarios mitigar el impacto del alza en el precio del combustible.
“Durante el último año, más de 450.000 usuarios lograron ahorrar más de $61.500 millones de pesos gracias a la redención de Puntos asociados a su consumo de gasolina. Esta tendencia se concentró principalmente en regiones como Antioquia, Bogotá y el Pacífico, donde los conductores alcanzaron un ahorro promedio de $64.471 por tanqueada, evidenciando que incluso en un entorno de precios altos, es posible tomar decisiones de consumo más estratégicas”, afirma Santiago Restrepo, Director de Data y Estrategia de Puntos Colombia.
Los programas de lealtad se consolidan como una alternativa concreta para mitigar el impacto de un gasto inevitable que incide directamente en la economía de los hogares y en el crecimiento económico del país. A través de la acumulación y redención de Puntos, los usuarios pueden transformar este gasto cotidiano en descuentos y beneficios tangibles, generando alivios reales para el bolsillo mientras dinamizan la economía.
Aunque el Ministerio de Hacienda prevé que en 2026 el precio de la gasolina podría disminuir de forma gradual, como resultado de la baja en el dólar y en el precio del petróleo, el contexto económico sigue siendo dinámico. En este escenario, contar con herramientas que ayuden a gestionar de manera más eficiente un gasto recurrente como el combustible seguirán siendo beneficiosas para los hogares colombianos.