Empresas

Más de 500 profesionales tienen posgrados en Minas y Energía

Nicolás Arias

Según John William Branch Bedoya, decano de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, al día de hoy más de 500 ingenieros de minas cuentan con educación especializada y actualmente 800 son estudiantes activos de posgrados, de los cuales 185 se están formando como doctores. 

Sin embargo, asegura que hay que seguir ampliando la oferta en este sector. Además de esta institución académica, existen otros programas relacionados con minas, petróleo y, en general, el sector de energía. “Nos convertimos en un programa sui generis ya que es el único hasta el momento abierto a nivel internacional”, comenta. 

No en vano, considera que por el componente académico, la facultad podría considerarse como el centro de formación posgradual del norte de Suramérica y El Caribe. 

Branch, quien también es el presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Acofi, reconoce que aún hace falta una buena oferta académica sobre este tema, por lo que se hace necesario mejorar el panorama en los próximos años, y  espera que en cinco años, ingresen entre treinta y cincuenta doctores en minas y energía al país.