Deporte

"Más de 60% de los ingresos del fútbol dependen de las ofertas por jugadores. El reto es diversificar"

A esa conclusión llegaron los presidentes de los clubes Atlético Nacional e Independiente Millonarios en el foro "La empresa del Fútbol 2"

Lina María Guevara Benavides

En el marco del foro "La Empresa del Fútbol 2", los presidentes de dos de los equipos más populares del país, por una parte, Juan David Pérez de Atlético Nacional y por otra, Enrique Camacho de Millonarios F.C, analizaron barreras que hay en el sector para llegar a más hinchas e involucrarlos en los encuentros deportivos.

El dirigente del club antioqueño explicó que en el Estadio Atanasio Girardot, hay barreras para materializar en ingresos un encuentro deportivo, pues "no tenemos distribución de alimentos, cabinas radiales o si hay una activación publicitaria, la cobran, por lo que generar recursos desde la experiencia del hincha es bastante difícil".

De igual manera explicó a que el fútbol sigue dependiendo de la venta de jugadores, pues más de 60% de los ingresos año a año dependen de las ofertas que vayan llegando, por lo que el reto es diversificar otras formas de ingresos.

"En nuestro caso el mercadeo, 12 tiendas físicas equivalen solo al 20%. Nacional tiene un estadio con 22.000 abonados y en el mejor de los casos 44.000 cuando llegan más espectadores, pero también hay 11 millones de seguidores en redes, entonces el reto es dónde están y cómo llego a ellos", dijo Pérez.

La intervención la complementó Camacho, quien dijo que todos los que están ligados a la industria del entretenimiento, cada vez se acercan más e interactuan de diferentes formas. Un claro ejemplo de ello es la apertura de almacenes de artículos deportivos, según el directivo del cuadro azul,

"La gente siente preocupación por el deporte, pero esta industria es producida en máximos de diversión. Los Hinchas no tienden a considerarse como clientes, el hincha es un apasionado; el cliente es el que a través de artículos se puede vincular a la empresa, por ejemplo", dijo Camacho.

Sin embargo, Camacho también enfatizó en el que en el caso de Millonarios, se sufren restricciones con la experiencia en el estadio, pues aunque este es de 31.000 personas, hay limitaciones en el uso de espacios, cuestión que finalmente afecta al club, pues 30% de sus ingresos están en la boletería.

Y aunque el estadio del equipo azul se mantiene en los planes del club según el dirigente, hasta que el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá no se modifique, no será posible desarrollar una obra de ese tipo.

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