Más de $730.000 millones se han invertido en el desarrollo de Zonas Francas de Salud

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El crecimiento del turismo de salud en Colombia ha impulsado cada vez más el desarrollo de Zonas Francas dedicadas a este sector de la economía nacional.

Es así que, en los últimos años, se han llegado a invertir más de $730.000 millones para la construcción, ampliación y adecuación de estas instalaciones para atención médica.

Las instalaciones se han ubicado en departamentos como Antioquia, Atlántico, Risaralda, entre otros. Más recientemente, la Fundación Cardiovascular, de la mano de B+V Inmobiliaria, anunció la inversión de US$200 millones ($363,600 millones) para el desarrollo del Complejo Médico de la FCV que está ubicado en Piedecuesta, Santander.

Con esta inversión, se estima que el complejo será construido en un área total de 16 hectáreas, 460 camas, un Centro Médico y Odontológico, 450 consultorios, hotel, centro de convenciones, Spa y 3.000 parqueaderos y puntos comerciales.

Juan Alberto Páez, gerente comercial de B+V Inmobiliaria, explicó que este “es un proyecto que se lanzó a comienzos del año para el departamento, pero tenemos claro que es una obra de talla nacional e internacional en atención médica”.

Dentro de las instalaciones de la zona franca, también se encontrará el Hospital Internacional de Colombia (HIC), para el cual la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) aprobó la construcción de la Zona Franca Permanente Especial, según dio a conocer Víctor Raúl Castillo Mantilla, director ejecutivo de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

La obra que proyecta estar lista en tres años, planifica la construcción de una universidad corporativa, un instituto de investigaciones, centro de rehabilitación física y un potencial de desarrollo de viviendas que se utilizará como apoyo para sus trabajadores y estudiantes.

Desde Bogotá, B+V inmobiliaria está a cargo de la comercialización de centros comerciales y los consultorios médicos y odontológico.

“Gracias a los beneficios que tienen las empresas que se encuentran dentro de las zonas francas y las facilidades que tienen para el ingreso y salida de medicamentos, equipos y demás insumos, estos espacios resultan rentables para comercializarse”, dijo Páez.

Zonas francas en el país
A la fecha, el país ha avanzado en el desarrollo de más de siete zonas francas de salud e instituciones médicas acreditadas internacionalmente.

Una de las más representativas se encuentra en Antioquia, en donde, a finales del año pasado, el Hospital Universitario San Vicente de Medellín colocó a funcionar la primera etapa de la zona franca uniempresarial de servicios de salud.

De acuerdo con lo dado a conocer por el hospital, se espera que, una vez terminada la obra, el complejo esté en un terreno de 106 metros cuadrados, tenga unas 500 camas, y cuente con una inversión superior a los $250.000 millones.

Por otro lado, a las salidas de Barranquilla, actualmente se lleva a cabo la construcción del complejo de salud más grande del departamento del Atlántico, que estima una inversión de $72.000 millones, 500 empleos directos, 115 camas y 135 consultorios. La zona franca estará ubicada en un área de 15.200 metros cuadrados.

“Ciudad Salud”, un proyecto que nunca pudo iniciar
En el año 2008, el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, anunció un proyecto de alta envergadura que atrajo la atención del sector salud a nivel nacional. ‘Ciudad Salud’ era un ambicioso complejo hospitalario y de infraestructuras con servicios en salud que estimaba iniciar sus obras a mediados de 2010 y terminar en 2028. Sin embargo, el proyecto nunca entró en marcha, entre otros factores, debido al alto alcance y a todas las normas y reglamentaciones que implicó el complejo que el Gobierno Nacional pensaba ubicar en Bogotá, con una inversión de $2,12 billones. Instituciones como el Hospital Santa Clara, Samaritana, Federico Lleras, La Misericordia, San Juan de Dios y los Institutos Materno Infantil y Cancerológico, eran algunos de los centros proyectados para instalarse dentro de la zona franca.

Las opiniones

Juan Alberto Páez
Gerente comercial de B+V Inmobiliaria

“Nuestro proyecto se lanzó a comienzos de este año para el departamento, pero tenemos claro que es una obra de talla nacional e internacional en atención médica”.

TEMAS


Salud