Más de 85% de las firmas renovó el Registro Nacional de Turismo

Colprensa

Según el ministerio de comercio, 23.450 prestadores cumplieron con el trámite

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, fueron 23.450 los prestadores de servicios de turismo los que cumplieron con renovar su suscripción anual al Registro Nacional de Turismo (RNT).

Según la entidad, esta cifra representa a 86% de los 27.206 prestadores que se encontraban como activos en el registro al cierre del año pasado.

“La formalización es la mejor carta de presentación ante los viajeros. Por eso, un turismo competitivo se consolida con servicios con altos estándares de calidad y seguridad”, manifestó María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

El MinCIT también aclaró que se procedió con la suspensión automática de las 4.384 organizaciones que no hicieron a tiempo la renovación del RNT. Para ello, la entidad acudió a las alcaldías distritales y municipales, para pedir que se haga efectivo el cierre de los establecimientos en cuestión.

Una vez efectuada la suspensión, los lugares que quieran volver a activar la inscripción al registro tendrán que pagar una sanción equivalente a un salario mínimo mensual, con lo que se levantaría la suspensión y se podría proceder.

Cundinamarca, incluyendo Bogotá, se consolidó como la zona en la que más se concentran prestadores de servicios turísticos inscritos al registro, abarcando 17,5% del total nacional. Antioquia, con 12,4% fue el siguiente departamento y en tercer lugar se ubicó Bolívar con 8,3%. Magdalena (7,8%) y Valle del Cauca (5,6%) completaron el top cinco de zonas.

Entre las 14 categorías que están relacionadas con prestación de servicios turísticos, el Ministerio de Comercio, destacó las vinculadas a alojamiento y hospedaje, seguidas por agencias de viajes y establecimientos de gastronomía.

En los últimos siete años, el número de inscritos al Registro Nacional de Turismo se incrementó 71,2%, según cifras de MinCIT. Para 2010, el RNT contaba con 15.883 usuarios activos y el año pasado esta cifra ascendió a 27.206.

Los prestadores de servicios activos en el registro pueden acceder a algunos beneficios que brinda el Ministerio, entre los que se sobresalen el acceso a recursos de Fontur, menor valor en el impuesto de industria comercio y avisos y derecho a uso de los créditos ofrecidos por Bancóldex, entre otros.

TEMAS


Turismo - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - RNT - Fontur