Comercio

Más de 9.000 personas perdieron su empleo por cierre de vía Panamericana

Invías

El comercio de Nariño y Cauca pide al Gobierno Nacional atender la crisis con alivios tributarios y financieros

Jennyfer Solano Betancourt

Tras el cierre de la vía Panamericana se han perdido más de 9.000 empleos en Nariño y Cauca. Aunque el Gobierno Nacional anunció medidas para mitigar el impacto generado por el derrumbe en Rosas, hace dos meses, estos departamentos han aumentado sus índices de desempleo, inseguridad y cierre de empresas.

“Se han perdido hasta el momento más de 9.000 empleos; en Nariño se han cancelado 600 matrículas mercantiles; en el Cauca se registran pérdidas por 50.000 millones de pesos y continúan creciendo los índices de inseguridad; un panorama desalentador que amerita una acción más contundente como ya lo habíamos mencionado, como la declaratoria de emergencia económica, social y ambiental para Nariño y Cauca”, precisó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El comercio es el sector que reporta la mayor disminución de las ventas, entre 50% y 60% de decrecimiento. Lo que se explica por el aumento de los precios tras la emergencia nacional. El dirigente gremial refirió que, sumada a la situación, hay un incremento de las materias primas que no están llegando fácilmente a estos departamentos y de los fletes de trasporte.

“Antes de la emergencia costaban $2.200.000 por 10 toneladas, hoy cuestan alrededor de $6.000.000. Sin embargo, las cosechas pierden su valor, por ejemplo, la carga de papa que costaba $250.000, en este momento cuesta $120.000; de igual manera con la producción de café, cacao, sandía y limón Tahití, que es producto de exportación”, enumeró Cabal.

Así, el sector de comercio pide al Gobierno Nacional atender la crisis con alivios tributarios y financieros que les permitan sortear los impactos que dejó el cierre de la vía Panamericana.

TEMAS


Derrumbe - Desempleo - Ventas