Comercio

Más de la mitad de las compras en Mercado Libre se hace en smartphones

Archivo

La plataforma vendió 271 millones de artículos el año pasado

Johan Chiquiza Nonsoque

Mercado Libre, una de las empresas protagonistas en el negocio del comercio electrónico en la región, dio a conocer sus resultados de ventas del año pasado tanto en Latinoamérica como en Colombia, destacando no solo que para el cierre de 2017 comercializó 271 millones de artículos publicados en su página, sino además que la mitad de esas compras se hicieron mediante un celular.

Esta cifra representó una cifra de US$11.700 millones en transferencias por parte de la plataforma, esto es un crecimiento de 88% en este aspecto, según informó Jaime Ramírez, country manager de Mercado Libre.

“En Latinoamérica todavía estamos en una etapa muy temprana del cambio de los hábitos y patrones de los consumidores hacia el mundo digital, pero lo que se ve es que el ritmo cada vez es mayor”, dijo Ramírez. También aclaró que los avances en telefonía móvil y acceso a banda ancha aumentan la comodidad y confianza de los consumidores en el mundo digital.

Para soportar esta afirmación, Ramírez sostuvo que en Colombia solamente 1% del comercio corresponde a la parte electrónica, pero que esta realidad no dista mucho de la de Chile o Brasil, países que no superan 4% en un ítem en el que China o Corea del Sur alcanzan el triple de penetración.

Reiteró que una de las noticias del año pasado en la empresa es que por primera vez se consiguieron mayores compras desde dispositivos móviles que desde aparatos de escritorio.

En cuanto a la cantidad de artículos ofrecidos en la región, se alcanzó una oferta de 114,2 millones, valor que demostró un incremento equivalente a 67%, comparándosele con su rendimiento a fin de 2016. Por parte de la plataforma de Mercado Libre encargada de efectuar los pagos, Mercado Pago, se alcanzaron por primera vez los 231 millones de transacciones.

Así mismo, se destacó la presencia de Mercado Libre entre los cibernautas, puesto que el séptimo sitio más visitado por los colombianos es el de la plataforma, viéndose superados solo por redes sociales en su gran mayoría.

Vale la pena destacar que, a pesar de que un porcentaje importante de este público ingresa solo para conocer los precios de un producto, la plataforma consiguió un crecimiento de 45% en sus ventas.

Además, se llegó a 9 millones de publicaciones por parte de los vendedores nacionales y se registró un total de 300 tiendas oficiales ofreciendo sus productos en Mercado Libre, lo que significa 10% de las tiendas abiertas en la región.

Ramírez también hizo referencia sobre la competencia en el mercado nacional, explicando que en el comercio electrónico es un asunto más de ‘competencia’, puesto que una mala experiencia en algún portal de e-commerce representa un usuario menos para toda la oferta.

Por último, se dedicó un capítulo al mercado venezolano, del cual Mercado Libre aclaró: “desde el 1 de diciembre de 2017 la compañía determinó que ya no cumple con los criterios contables de control sobre sus subsidiarias venezolanas, como consecuencia del reciente déficit parcial del país”.

Con Deprisa y Envía llegarán a un millón de envíos al mes a 2020
Mercado Libre selló alianzas con Deprisa y Envía, empresas especializadas en el tema logístico, con el objetivo de incrementar el número de envíos que la plataforma hace en el país, que actualmente es de 300.000 por mes. El propósito a 2020 es que se logre la meta del millón de envíos mensuales.

“Sumamos a estas empresas al trabajo que venimos haciendo con Servientrega porque nuestro interés es diversificar y dar cada vez más valor a nuestra oferta y usuarios”, explicó Andrés Robatel, gerente de Market Place de Mercado Libre Colombia.

En el anuncio de la sinergia también estuvo Gustavo Grajales, vicepresidente ejecutivo de Avianca, quien manifestó: “desde hace un par de años veníamos muy inquietos sobre cómo revolucionar el mundo de la logística para garantizarle al e-commerce que la experiencia de compra fuera de alta calidad”. También exaltó la importancia de la alianza para realizar entregas más confiables y oportunas.

“Tenemos a entera disposición de Mercado Libre todo nuestro equipo de trabajo a nivel nacional, enfocado y pensando siempre en satisfacer al cliente”, dijo Rodrigo Arbeláez, director Comercial de Envía.

En la región, Mercado Envíos, división de la empresa dedicada a la entrega de los pedidos, registró la entrega de 150,1 millones de envíos durante el año pasado, lo que evidenció un aumento de 74,2% frente a lo obtenido en 2016.

TEMAS


Mercado Libre - E-Commerce - Comercio - Colombia - Deprisa