Más oferta de televisión abierta, un reto para la Agencia Nacional de Televisión

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Los tres miembros que ya se posesionaron ante el presidente Juan Manuel Santos para sesionar con la Junta Nacional de Televisión, hablaron con LR sobre los retos de la nueva Agencia Nacional de Televisión (Antv), los temas que estarán sobre la mesa en el sector de las telecomunicaciones en 2012 y cómo se llevarán a cabo los estudios del mercado para un eventual proceso del tercer canal.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, señaló que habrá temas que se tendrán que discutir con toda la industria, como el hecho de que debe haber una mayor competencia en la televisión abierta y cerrada y la masificación del alcance de la señal. También se hablará de televisión digital y de la tarea de 'montar rápidamente la institución (Antv), y que funcione adecuadamente'.

Recalcó que se tratarán temas muy importantes como el establecimiento de un marco regulatorio adecuado para promover la industria. 'Estaremos desarrollando conjuntamente con la industria una visión de largo plazo', concluyó.

Por su parte, Jaime Andrés Estrada, dijo a LR que 'será fundamental todo lo que tiene que ver con el cobro de la prórroga, la modificación del esquema de compensación y las auditorías que se estaban haciendo en la televisión por suscripción'. El representante del Presidente de la República y ex director de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) agregó que se tratarán temas relacionados a la reglamentación que se tendrá con los recursos para el desarrollo de contenidos, lo que incluirá una especificación en la manera como se harán las transferencias, cómo será el acceso al capital y qué se hará con el porcentaje restante.

Por otra parte, Alfredo Sabbagh, representante del sector de las universidades, explicó que se tendrá que trabajar en la ampliación de la oferta de la televisión pública abierta en el país, pues 'es un tema de la mayor atención e interés de muchos sectores de la sociedad. Este proceso va a arrancar de cero y va a llevarse su tiempo'. Agregó que en dicho tema serán muy rigurosos y transparentes.

El vocero también comentó que será importante hacer un buen proceso de empalme con la Ctnv para recibir los procesos, actuaciones y negocios que están vigentes.

El tercer canal
Estrada afirmó que el tema del tercer canal de televisión ha sido importante desde la primera junta, pero que más allá de hablar de un tercer canal, la idea es discutir la apertura del mercado de televisión abierta, pues esa es la forma en la que se está estructurando. 'En la primera junta se trazó un cronograma de cómo vamos a contratar la banca de inversión con estructurador técnico y financiero y cómo vamos a llevar a cabo los estudios. En la segunda junta se estudió cómo encaja ese proceso dentro de la agenda estratégica 2012 de la Antv', añadió.

Sabbagh, por su parte, comentó que para dar inicio a un nuevo proceso deben primero tener los recursos para hacerlo. Igualmente, recordó que se tienen que hacer nuevos estudios que determinen las posibilidades que ofrece el mercado colombiano.

'No estamos hablando del tercer canal porque no sabemos aún. Los resultados del estudio pueden hablar de un cuarto o de un quinto canal, por eso, preferimos esperar los resultados del estudio'.

Sobre el borrador de pliegos, Estrada dijo que los heredaron de la Cntv y lo que pueden hacer por ahora, mientras se asignan los recursos, es adelantar un estudio de mercado sobre los costos del organismo que construirá el mercado de televisión en Colombia, para incluirlos en el presupuesto.

'Son tres meses para el concurso de méritos y cuatro meses para que desarrollen los estudios de la oferta televisiva, el grado de desarrollo de la industria audiovisual y el comportamiento de la pauta publicitaria', concluyó.

Integración con la ANE, SIC y CRC
Respecto a la forma como funcionarán con los otros organismos que tomaron algunas de las funciones de la Comisión Nacional de Televisión, los miembros de la junta explicaron que en algún momento tendrán que reunirse con algunas de ellas para tomar decisiones conjuntas, razón por la que en la agenda estratégica se prevé realizar una reunión con las empresas de la industria en la que cada uno tendrá que explicar su plan de trabajo para este año.

¿Cuándo sesionarán representantes en su totalidad?
Al final de la semana pasada se conoció el nombre del cuarto miembro de la junta, se trata de Alexandra Falla, gerente de comunicaciones de Transmilenio, quien fue elegida entre los representantes de los gobernadores. Ella está pendiente de posesionarse ante el Presidente de la República. Sobre el quinto miembro dijeron que se estima que el proceso puede durar de un mes y medio a dos. Adicionalmente, ya se conoció el nombre de la directora de la Antv, Tatiana Rubio, quien se hará cargo de las funciones gerenciales.

La opinión

Daniel Medina
Ex ministro de las TIC

'En la banda de 700 Mhz, que es más barata para los servicios de 4G, hay todavía canales abiertos. Se está trabajando con la Cntv, para que se retiren, y hacer la subasta en 2014'.

TEMAS


Tecnología