Industria

La empresa de cosméticos Masglo comenzó a retirar los esmaltes semipermanentes

Gráfico LR

Productos que contengan TPO y Dmpt ya no se pueden vender en la comunidad andina por su potencial riesgo para la salud, la marca líder ya los está suprimiendo

Karen Pinto Duitama

Eesmaltesl auge de los semipermanentes inició hace varios años por ofrecer mayor durabilidad y rápido secado para quienes se lo aplican, lo que también ha impulsado el crecimiento de negocios como ‘nails spa’, tanto para franquicias como para emprendedoras. Pero a la vez de su crecimiento se ha comentado sus posibles riesgos para la salud, en principio por las lámparas UV y ahora por los componentes químicos de los productos que se utilizan.

El 1 de septiembre, la Unión Europea prohibió el uso del Trimethylbenzoyl Diphenylphosphine Oxide (TPO) y del N,N-dimetil-p-toluidine (Dmpt) en productos cosméticos, ingredientes comunes en esmaltes semipermanentes por comprobrar “potencial carcinogénico y tóxico para la reproducción y la sensibilización cutánea”.

Gráfico LR

Este suceso hizo eco en la región y el Grupo de Expertos Gubernamentales para la Armonización de Legislaciones Sanitarias de la Comunidad Andina estudió los componentes y confirmó su riesgo, y el 15 de diciembre, la Secretaría General prohibió el uso de estos ingredientes en de los países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En línea a esta determinación, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, comunicó la prohibición y explicó que los empresas que fabrican estos productos tienen 60 días desde que se prohibió (es decir hasta el 14 de febrero) para retirarlos del mercado.

A partir del vencimiento del término referido, las notificaciones sanitarias que continúen con estos ingredientes prohibidos en su formulación serán canceladas automáticamente, en cumplimiento de lo ordenado en la Resolución 2548 de 2025”, advirtió la entidad dirigida por Francisco Rossi.

Inicia el retiro de productos

En esta situación, la marca líder del mercado nacional y también competidora en los países de la Comunidad Andina, Masglo, anunció que desde el miércoles 17 de diciembre empezó a suspender la distribución de todos los esmaltes semipermanentes de curado con lámpara UV que contengan TPO en su formulación.

Además de ello, desde el 18 de diciembre, activó el plan para retirar del mercado los esmaltes que incluyan este ingrediente, “según el procedimiento interno establecido conforme a las normas vigentes Buenas Prácticas de Manufactura BPM Cosmética, dando así estricto cumplimiento a la Resolución N° 2548”, expresó la empresa.

La compañía anunció que este proceso será acompañado de “lineamientos técnicos claros y comunicación directa con los aliados comerciales para asegurar una ejecución eficiente, segura y responsable”.

De igual forma, la empresa señaló que la totalidad de la producción local de Masglo ya es libre de TPO, pues desde que a Unión Europea prohibió el uso del TPO en productos cosméticos, implementaron un plan de producción libre de TPO en esmaltes semipermanentes de curado con lámpara UV, lo cual va en línea con los demás productos de la marca sin este componente, estas son: las líneas Masglo Tradicional, Masglo Gel Evolution y Masglo Clinical.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Bohórquez YepesGerente General de Masglo

    “La compañía continúa trabajando en el desarrollo de fórmulas innovadoras que cumplan con los más altos estándares y con las regulaciones vigentes en todos los países donde tenemos presencia”.

Jorge Bohórquez Yepes, gerente general de Masglo, comentó: “la compañía continúa trabajando en el desarrollo de fórmulas innovadoras que cumplan con los más altos estándares internacionales y con las regulaciones vigentes en todos los países donde tenemos presencia. Agradecemos la confianza de nuestros usuarios y reiteramos nuestra total disposición para colaborar plenamente con las autoridades competentes durante este proceso de implementación”.

Aunque Masglo es el gigante de los esmaltes, hay más marcas competidoras, y bajo el escenario que deja la normatividad es un reto técnico para los productores de esmaltes semipermanentes, quienes tendrán que reinventar sus formulaciones sin estos elementos para mantener este negocio, el cual está proyectado para que en 2030 sea valorado en US$7.429 millones a nivel global.

TEMAS


Masglo - Industria - Cosméticos