La compañía Masglo reforzará sus ventas a Estados Unidos con Amazon

Masglo

El fabricante de esmaltes prevé tener 50 tiendas físicas en Colombia al cierre de 2019

Joaquín M. López B.

Las ventas del sector de belleza subieron casi 17% a julio, uno de los incrementos más altos desde 2014. Esta cifra llama la atención, especialmente, porque la facturación de esta industria en 2017 fue una de las que más cayó de las actividades económicas.

Esta es una de las principales razones por las que varias empresas en esta industria están optimistas y proyectan alzas en su facturación al cierre de 2018. Uno de esos casos es el de Cerescos, compañía que opera las marcas Masglo y Admiss. Según el gerente de la compañía, Nelson Cabrera, su estrategia es un plan de expansión de casi US$5 millones para la apertura de tiendas físicas y comenzar operaciones en otros países de la región, e incluso, ser una de las primeras en trabajar con Amazon tras su llegada a Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Raúl RosalesDir. de investigación, Cámara Cosmética y de Belleza colombiana

    “Es interesante que las empresas del sector de la belleza se están enfocando en las exportaciones, al igual que las de textiles, aprovechando un dólar por arriba de $2.800”.

¿Qué otros canales tienen?
Atendemos depósitos de droguerías, distribuidores farmacéuticos y retail de manera directa, gran parte del modelo de venta se basa en esos canales, pero en Colombia tenemos 30 puntos de venta propios donde ofrecemos servicios a manicuristas y usuarios finales.

¿Tienen pensado invertir en nuevas tiendas?
En el caso de Colombia, estamos en un proceso de renovación de marca, así que hay dos cosas. Primero, renovar algunas de las ya existentes. Segundo, este año abriremos tiendas en Pasto, Neiva, Cali, Villavicencio, Norte de Santander y Medellín. La gran meta es llegar el próximo año a 50 puntos. Estos locales van a tener un estándar de entre 80 y 100 metros cuadrados, por eso Cerescos va a sufrir un cambio importante en términos de su imagen. Como es un tema de rejuvenecer la marca y darle un nuevo aire estamos hablando de por lo menos US$3,2 millones.

¿No piensan en franquicias?
Las buscamos, pero a nivel internacional.

¿Cómo están las inversiones para el extranjero?
En este momento, estamos en Ecuador, Perú y Chile con tiendas propias. Los planes para 2019 es que se abran algunas en Ecuador, ya en Perú habrá dos aperturas y en Chile queremos iniciar una estrategia mixta, un modelo semifranquiciado, así que si se suma lo de Colombia y afuera, se invertirán casi US$5 millones.

¿Pero tienen presencia en más países sin tiendas?
Sí, estamos en 18 países del mundo, en todas las Américas y España principalmente. Los de mayor relevancia son Ecuador, Perú, Chile, Panamá Costa Rica, México, y Estados Unidos.

¿A qué países llegarían?
Alemania, India y los Emiratos Árabes, y sabemos que tenemos cómo entrar. Esa la meta en unos años y así duplicar la producción y crecer en ventas entre 50% y 70% más.

¿Desde las fábricas en Bogotá cuánto producen?
El volumen de producción de esmaltes es de 26 millones de unidades al año, 84% se queda en el mercado local, pero con el plan internacional buscamos que sobre el total salga 50%. Si sumamos todo el portafolio, son en total 32 millones de productos, y a 2020 esta cifra debe aumentar 60%.

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