Las matrículas de vehículos nuevos volvieron a niveles de julio tras caer 22%
martes, 2 de febrero de 2021
Las matrículas en el primer mes de 2021 fueron de 14.327. En enero los modelos más vendidos fueron el Renault Kwid y el Chevrolet onix
José González Bell
De acuerdo con los dos informes que presenta el sector automotor nacional, uno de la Andi y Fenalco, y otro de Andemos, las matrículas de vehículos nuevos en enero tuvieron una caída de 22%, pues se comercializaron 14.327 unidades, mientras que en el primer mes de 2020 fueron 18.407.
La reducción significa retroceder a niveles de venta que se tuvieron en julio de 2020, mes en el que todavía había cuarentena nacional, aunque ya había apertura de varios sectores. Precisamente, la dinámica negativa de venta en enero se explica por los cierres en Bogotá y en otras ciudades principales como Medellín y Cali.
Las restricciones en enero cortaron la leve recuperación que había presentado el sector en los últimos tres meses del año pasado, ya que desde septiembre se registraban ventas por encima de 20.000 unidades. Diciembre, por ejemplo, fue el mejor mes de 2020 con 26.889 unidades vendidas.
Las cifras en el primer mes del año preocupan al sector, pues la meta, teniendo en cuenta lo que pasó en diciembre, era llegar a 220.000 vehículos vendidos en 2021. Sin embargo, el objetivo puede que cambie.
Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, indicó que el escenario de la región en 2020 también fue negativo y la caída en ventas fue de 27%. Argentina fue el mejor país con una disminución de 13% y Ecuador el peor con -37%.
Para Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, se deben analizar las medidas pues están “asfixiando a la economía nacional”.
En línea con García estuvo Juan Felipe Bedoya, gerente de Porsche Colombia, quien señaló que la decisión de los clientes de ir a una vitrina en enero se vio afectada por las cuarentenas en las ciudades. Sin embargo, pronostica una recuperación en los meses siguientes, y que la industria crezca 20% en 2021.
En el informe realizado por la Andi y Fenalco, las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron: Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Toyota con participaciones de mercado de 23,3%, 20,8%, 9,9%, 6,6% y 6,5% representando 67,1% del total de vehículos matriculados en el primer mes del año.
En el top cinco de modelos lidera el Renault Kwid, con 894 unidades vendidas; le sigue el Chevrolet Onix, con 713. De tercero está la Renault Duster, con 672; de cuarta la Mazda CX-30 con 617, y cierra el top 5 el Chevrolet Joy, con 541. Si se miran los 10 modelos más vendidos, Renault lidera con cinco carros: Kwid, Duster, Stepway, Sandero y Logan. Le sigue Chevrolet con tres: Onix, Joy y Tracker.
En motos, la caída de matrículas nuevas fue de 14,1%, respecto a enero de 2020. Significa una venta de 44.691, por lo que la meta de este año de sobrepasar 600.000 unidades aún no se ve tan clara.
Los vehículos híbridos y eléctricos fueron la categoría que mejor dinámica tuvo en 2020 y la lograron mantener en enero con un aumento de 77%. El segmento se ha visto dinamizado porque no les afecta el pico y placa y tienen beneficios tributarios. El objetivo en este segmento para este año es vender 10.000 unidades y las apuestas de varias empresas como Toyota están en lanzar modelos con energías limpias.
Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, indicó que los comercios formales cumplen con todas las medidas de bioseguridad y no deben ser cerrados, además, los concesionarios no son lugares de multitudes, por lo que deberían poder operar.
La compra de taxis cayó 45% en el mes
De acuerdo con cifras del informe de la Andi y Fenalco, en enero de 2021 se comercializaron 276 taxis, lo que representó una caída de 45% en comparación con el mismo mes de 2020. El modelo más vendido en el país es el Kia Picanto, con 25,7% de participación en el mercado. Le siguen, Chevrolet Chevytaxi, con 18,8%; Hyundai Grand I10, con 18,5%; Kia Sephia, con 8,7% y Suzuki New Alto, con 8,0%. En conjunto, estas cinco líneas representan 79,7% del mercado de taxis, afectado también por las restricciones en principales ciudades.