Ambiente

Mattelsa invirtió sus utilidades para restauración de cerca de 100 hectáreas de bosque

Mattelsa

Se han sembrado 500 mil árboles, y en los próximos cinco años esperan expandir la reserva hasta 180 o 200 hectáreas de bosque

Valentina Rodríguez Chacón

El proyecto ‘Magara’ en Moñitos, Córdoba, ha logrado sembrar más de 500.000 árboles en una reserva que ahora comprende más de 100 hectáreas. Así lo anunció Mattelsa, la marca de ropa premium que lidera el proyecto y que espera expandir la reserva entre 80 y 100 hectáreas, abriendo también un centro de voluntariado.

La iniciativa comenzó en 2014 y es financiada con las ventas de la empresa. En su inicio, contaba con tres hectáreas deterioradas, con suelos erosionados, vegetación escasa y casi nula capacidad productiva. Durante 11 años, el enfoque ha sido la restauración mediante siembra de especies nativas, protección y regeneración.

Mattelsa

En 2019 se inició con la implementación de planes de reforestación y técnicas para el Bosque Seco Tropical basadas en estudios de suelo. Así, se construyó el reservorio de agua para especies y un banco de semillas en busca de la conservación de la genética del ecosistema.

Actualmente se reconoce a ‘Magara’ como reserva natural y laboratorio para el monitoreo de la recuperación de bosque seco. La empresa invierte 100% de las utilidades en proyectos tanto ambientales como sociales, permitiendo que anualmente se adquieran más hectáreas y se continúe el proceso.

Durante los próximos cinco años, además de expandir la reserva, se espera replicar modelos como los de La Guajira, a la vez que se crean alianzas con comunidades indígenas para el manejo del territorio. Esta es una apuesta por la regeneración y el ambiente del país.

TEMAS


Bosques tropicales - Empresas