Ambiente

“La sostenibilidad es clave en las empresas, ya pasó a ser un factor de competitividad”

Grupo Energía Bogotá

Durante el Conversatorio LR “En la ruta a un futuro verde” se discutió sobre el impacto en las diferentes áreas de las empresas que tienen la sostenibilidad

Juan Diego Murcia

La cuenta regresiva para que inicie la COP16 ya comenzó. Faltan cuatro días para que el evento más importante de sostenibilidad del mundo tenga lugar en Cali. Precisamente, este tema fue el eje del Conversatorio “En la ruta a un futuro verde”, un espacio en el que se abordó la sostenibilidad de manera efectiva, entendiendo que se requiere la colaboración entre todos los sectores: empresas, academia, fundaciones y gobiernos para lograr un cambio en la sociedad.

Durante el Conversatorio LR participaron Alejandra Díaz Agudelo, directora de sostenibilidad del Banco Davivienda; Francisco Von Hildebrand, presidente y director de alianzas e innovación en la Fundación Gaia Amazonas; y Mauricio Reyes, jefe de sostenibilidad y desempeño social del Grupo Energía Bogotá, quienes dieron su visión integral de la sostenibilidad en cada uno de los sectores donde operan. Destacaron, además, los aportes que desde los sectores financiero, ambiental y energético se están desarrollando.

Esta coyuntura ha traído a colación la importancia real y palpable de que las organizaciones y empresas tengan planes y proyectos de sostenibilidad, un factor que no solo puede hacer más competitivas a las compañías, sino que es un indicador obligatorio para tener un crecimiento y una perdurabilidad en el tiempo.

Las nuevas generaciones tienen una conciencia que está llegando a punto límite en la crisis climática. Los indígenas saben poner la vida en el centro, de eso podemos aprender. Colombia es pionero en el desarrollo intercultural con la vida en el centro”, dijo Von Hildebrand.

LOS CONTRASTES

  • Claudia AriasProfesora, investigadora y coor. del Área de Sostenibilidad del Cesa

    “La sostenibilidad dejó de ser opción para las empresas. Hoy es la estrategia que guía a las organizaciones, y cuando las empresas la tienen en su visión crean valor”.

La sostenibilidad también tiene un impacto directo sobre las finanzas, las operaciones y los negocios de las empresas. “Cuando nosotros motivamos e incentivamos a nuestros clientes para adoptar prácticas de agricultura sostenible, ayudamos a mitigar el impacto. Las pequeñas empresas tienen el peso sobre los hombros para generar crecimientoreduciendo la huella de carbono”, explicó Díaz Agudelo.

“Quienes no advierten asuntos ambientales, impactan el desempeño financiero”

Banco Davivienda

Alejandra Díaz Agudelo, directora de sostenibilidad del Banco Davivienda, explicó que desde las empresas y para todos los sectores, la sostenibilidad es un asunto de ética, pero también de aritmética, puesto que es estratégico para cada una de las compañías. “Quienes no estamos advirtiendo que hay asuntos sociales y ambientales que pueden impactar el desempeño financiero de las organizaciones, no estamos anticipando riesgos, identificando dependencias, interdependencias, ni generando oportunidades de crecimiento”.

“Si no actuamos sosteniblemente el impacto económico es mayor”

Fundación Gaia Amazonas

Francisco Von Hildebrand, presidente y director de alianzas e innovación en la Fundación Gaia Amazonas, dijo que si no actuamos de forma sostenible y ponemos en riesgo los ecosistemas, el impacto económico a largo plazo será mucho peor. “En el Amazonas, los árboles generan nubes que pasan agua de un lado a otro. Perder ese río en el aire, que pasa agua desde las nubes, representaría grandes pérdidas para la región. Requerimos alineamiento entre el Gobierno, el sector privado y los consumidores. Hay que conservar el último gran río volador”, dijo.

“Las empresas pueden ser agentes de cambio”

Grupo Energía Bogotá

Mauricio Reyes, jefe de sostenibilidad y desempeño social del Grupo Energía Bogotá, dijo que la sostenibilidad siempre ha sido importante, pero aclaró que hoy en día tiene más relevancia por los retos sociales, ambientales y económicos. “Hay señales de que algo no estamos haciendo bien como sociedad. Acá es clave el rol de las empresas porque pueden ser agentes de cambios hacia economías más limpias, sostenibles y equitativas. La sostenibilidad es un factor de competitividad. Si una empresa no evalúa esto pierde la posibilidad de que su negocio sea perdurable”.

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