Industria

“Venderemos 2.000 toneladas de sulfato de calcio para las compañías cerveceras”

Karen Pinto / LR

Mauricio Velásquez, gerente general de Sucroal, destacó cómo a partir de la industria del azúcar crean productos con valor agregado que exportan a 32 países

Karen Pinto Duitama

Mauricio Velásquez, gerente general de Sucroal, explicó que adquieren azúcar de Providencia e Incauca y con ella fabrican ácido cítrico para comercializarlo en un modelo B2B y de allí ofrecen otras soluciones de uso industrial, para el consumo humano, le agro y la nutrición animal.

Mauricio Velásquez, gerente general de Sucroal

El gerente dio a conocer que venderán 2.000 toneladas de sulfato de calcio, que se usa en la elaboración de cerveza para ajustar la química del agua, aumentar la dureza y potenciar el sabor amargo del lúpulo.

¿Cuál es el producto más reciente en el que incursionaron?

Dinamizaremos las ventas de un producto relativamente nuevo. Aunque ya lo habíamos desarrollado internamente, de manera comercial hemos sido más activos en 2025, que es el sulfato de calcio. Ese producto lo venderemos a la industria cervecera, y estamos haciendo ventas no solamente a compañías cerveceras a nivel local, sino también, exportando a países como Honduras, República Dominicana, Perú y otros. En términos de plantas estamos atendiendo entre seis y ocho.

¿Cuál es la expectativa que tienen con este producto?

El sulfato de calcio tiene diferentes usos y procesos según la industria, sale como un subproducto de la fabricación del ácido cítrico. Queremos crecer en ventas, en términos volumétricos nuestro propósito es superar las ventas en 2.000 toneladas en los próximos tres años.

En todo Sucroal ¿cuál es la meta de crecimiento anual?

Este año en realidad estamos creciendo en términos de volumen. A la fecha tenemos un crecimiento del orden de 4,5%. Estamos aspirando a continuar creciendo el próximo año y aumentar las exportaciones, especialmente algunos destinos y fundamentalmente al mercado de los Estados Unidos.

¿Cómo será la expansión en EE.UU. y otros países?

En EE.UU. tenemos varios modelos de negocio, uno es venta a través de distribuidores e igualmente atendemos algunas industrias de manera directa y hemos venido focalizando todos los esfuerzos en las de alimentos, de bebidas, y compañías farmacéuticas.

De otra parte, hemos venido explorando oportunidades con algunas embotelladoras que tienen operaciones internacionales, y estamos en el proceso de negociación para el volumen de 2026. También vamos a crecer en exportaciones especialmente a países como México, y seguramente a Costa Rica y a Chile.

¿En qué focos de inversión se están concentrando?

Tenemos un plan de inversión para este año superior a $30.000 millones. Nos hemos venido concentrando especialmente en la planta de tratamiento para manejo de aguas en la compañía, donde estamos haciendo algunas mejorías.

Estamos igualmente avanzando en un proyecto bastante ambicioso que lo hemos denominado eficiencia energética y es poder llegar a la autogeneración para disminuir la dependencia, de gas y de energía eléctrica. Igualmente, estamos preparándonos para lo que será un mayor costo de gas, desde diciembre.

LOS CONTRASTES

  • Ana Lucía Gómez SchoubenDir. investigación y desarrollo de Sucroal

    “La producción de ácido cítrico por fermentación no la tiene nadie más en Colombia, así como también somos los únicos fabricantes nacionales de vinagre biobasado”.

¿Cómo se preparan para esa alza del gas?

Estamos buscando algunas alternativas de combustibles para poder mantener la competitividad con una inversión inmediata de $16.000 millones.

Es para poder buscar alternativas para contrarrestar el aumento en el costo del gas. Y eso incluye la compra de equipos como calderas y otros elementos periféricos para poder entrar en funcionamiento a partir de abril de 2026.

Destacó que capturarán biogás desde este mes para alimentar una caldera, ¿esto hace parte del plan de autogeneración?

Digamos que podríamos incluirlo dentro del plan. Ante la situación que va a vivir el país en materia de escasez de gas, que lo veníamos visualizando desde principio de este año, empezamos a prepararnos.

Uno de los combustibles alternativos es el biogás, que nosotros hoy lo producimos, en específico, aproximadamente 300 metro cúbicos/hora. Una de las cosas que hicimos fue comprar los aditamentos necesarios para adecuar una de nuestras calderas para poder capturar ese biogás y poderlo utilizar. Este proyecto básicamente ya está culminado y estaremos arrancando en los próximos días.

¿Cuál es la inversión total para la autogeneración?

Ese es un proyecto que, acorde con nuestra última evaluación, puede superar $80.000 millones y lo estaríamos ejecutando durante los próximos tres años.

*Invitada por Sucroal

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