Maxseguros ha permitido optimización en costos y aseguramiento, EPM
lunes, 6 de noviembre de 2017
Los documentos tributarios requeridos sobre cómo funciona Maxseguros se ponen a disposición de las autoridades y organismos de control
De acuerdo con los Paradise Papers, una filtración de 13, 4 millones de documentos revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investgiación (Icij), grandes empresas del sector energético del país como, Ecopetrol, EPM, ISA , EEB o Glencore, han constituido reaseguradoras cautivas en Bermudas.
Ante las filtraciones que mencionan a EPM dentro de los Papeles del Paraíso, en los cuales señalan que utilizan reaseguradoras cautivas y no está 100% clara su función dentro de la compañía, la empresa de energía señaló que Maxseguros, su filial desde 2008 en Bermudas, le ha permitido “tener mejores condiciones de aseguramiento y una optimización significativa en los costos de la transferencia de riesgos”.
Como ejemplo, señalan que sus beneficios se pueden observar en el pago del seguro por el siniestro ocurrido en 2016 en la Central Hidroeléctrica Guatapé, que ascendió a más de US$150 millones. Adicionalmente, aseguraron por medio de un comunicado que todos los documentos tributarios requeridos sobre cómo funciona Maxseguros se ponen a disposición de las autoridades y organismos de control.
Sobre la regulación de la reaseguradora, explican que ya que en Colombia no existe normatividad asociada a empresas cautivas "está inscrita en el Registro de reaseguradores y corredores de reaseguro del exterior (REACOEX), que faculta a las entidades reaseguradores del exterior para aceptar o ceder en Colombia responsabilidades de reaseguro. Por esta razón, Maxseguros está domiciliada en Bermudas".
Adicionalmente, recuerdan que este lugar no está en la lista de 37 países y/o territorios señalados como paraísos fiscales en el Decreto 966 del 7 de octubre de 2014. Igualmente, "se encuentra dentro de la “lista blanca” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de las jurisdicciones que han implementado estándares impositivos internacionalmente aceptados (no considerado paraíso fiscal por la OCDE)".