Mayagüez cierra el año con la compra de dos ingenios locales y otro en Nicaragua
martes, 16 de diciembre de 2014
Los más de 2,5 millones de toneladas de caña de azúcar que en promedio muele anualmente Mayagüez aumentarán considerablemente el próximo año debido a las adquisiciones de tres ingenios que hizo la firma caleña en el segundo semestre de 2014, específicamente dos locales (Central Tumaco e Ingenio San Carlos) y uno internacional (Casur, ubicado en Nicaragua).
Esta última ‘movida empresarial’ es precisamente la más reciente, pues aunque la operación se dio a conocer en noviembre de este año, no fue sino hasta ayer cuando se anunció el cierre de la transacción en la página web de la Superintendencia Financiera.
“Conforme al plan de expansión, varias veces informado al mercado, la sociedad adquirió el 60% del Ingenio Casur en Nicaragua, cuyo valor de adquisición se apalancó en un crédito financiero del orden de los $56.612 millones. Casur S.A es un ingenio azucarero, que procesa y muele caña de azúcar para la producción de azúcar y melazas. El cultivo y cosecha de la caña se realiza en tierras propias y de terceros”, indicó la firma mediante un breve comunicado.
Con esta operación, una de las principales azucareras en el país (con una participación que según medios internacionales ronda 14%) pasa a controlar la mayoría accionaria del ingenio más antiguo de Nicaragua, el cual opera gracias a 1.900 empleados. Su facturación aproximada es de US$38,3 millones (más de $93.000 millones), ingresos que obtiene por la molienda de 645.185 toneladas de caña con los cuales produce 1,2 millones de bultos de azúcar al año.
LR intentó comunicarse con el gerente general de Mayagüez, Mauricio Iragorri, para ampliar la información, pero el ejecutivo se encontraba en comité que duraba todo el día.
Las compras de compañías totales o parciales forman parte del plan de expansión comercial de US$300 millones que fue aprobado por la junta directiva del ingenio para ejecutarse en lo corrido del año. La primera de esas transacciones se hizo en julio de 2014 mediante una OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) para quedarse con Central Tumaco. El monto final del trámite cerró en $335.776 millones.
“Para tener un crecimiento entre 11% y 12% como esperamos en el futuro, necesitamos incrementar la molienda de caña y de esa manera aumentar la producción de azúcar. Mayagüez muele 2.500.000 toneladas/año de caña y Central Tumaco aportaría unas 400.000 toneladas adicionales. Con ello creceríamos en volumen”, indicó Iragorri en abril de 2014 a LR.
La segunda compra la concretó en octubre cuando adquirió más capital accionario del Ingenio San Carlos. La firma ya tenía un poco más de 60% de la compañía y lo que hizo hace meses fue adquirir otro 25,74% para quedarse con el control de 86,27%.
El gerente de Mayagüez ha dicho en diferentes oportunidades que la intención de la compañía es crecer internacionalmente y por eso está buscando entrar en nuevas regiones. La razón de hacer énfasis en el crecimiento fuera de Colombia es porque en Valle del Cauca son muy escasos los terrenos para sembrar caña de azúcar.