Empresas

Mazda completó gama de la CX-5 con la incursión de la Grand Touring

Vanessa Pérez Díaz

Mientras hay conductores que buscan motores de baja cilindrada para garantizar mayor economía de combustible, hay otros que aman los grandes propulsores por la potencia, velocidad y agarre que ofrecen cuando ruedan por las carreteras.

Hacia este segundo tipo de público se enfocó la comercializadora de Mazda en Colombia, la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), pues trajo una versión más potente de la camioneta CX-5.

En el mercado nacional se estaban comercializando cuatro versiones de la CX-5 únicamente con motor 2.0 litros, una situación que cambia a partir de ahora pues se sumará otra versión de la camioneta de origen japonés llamada Grand Touring.

Según explicó la marca, este vehículo monta una máquina de 2.5 litros, con 185 caballos de fuerza y un par motor de 250 Nm a 4.000 revoluciones por minuto. Para entender la potencia de este vehículo o SUV (Sport Utility Vehicle) es necesario precisar la relación que tienen sus caballos con el peso total de la camioneta. En este sentido, cada unidad de fuerza mueve 8,6 kilogramos, lo que está dentro de la proporción óptima (1 caballo de potencia por cada 10 kilogramos del vehículo) para considerar un motor eficiente.

Un factor que ayuda a que el vehículo consuma menos combustible y, por tanto, sea menos contaminante es su diseño con la tecnología Skyactiv, que combina tanto un diseño más aerodinámico como funciones mecánicas de alto desempeño.

La CX-5 Grand Touring, que ya se encuentra en las vitrinas del país a un precio de $89,5 millones, incluye el paquete de seguridad activa i-Activsense, que incluye: sistema activo de iluminación frontal (AFS), asistencia para cambio de carril (RVM), alerta de abandono de carril (LDWS), y control automático de luces altas (HBC).

Para todas las versiones del modelo CX-5, se incorporó la señal de frenado de emergencia (ESS) y la asistencia de arranque en pendiente (HLA).