Empresas

Mazda, la automotriz que más creció en ingresos en 2015

María Camila Suárez Peña

En cuanto a venta de vehículos, y evaluando los primeros cuatro meses del año, la japonesa (que ocupó el puesto 143 en el ranking de las 2.000 empresas con mayores ventas en 2015 hecho por LR), es la cuarta marca más vendida del mercado automotor  con una intervención de 7,2% y 5.560 unidades comercializadas entre enero y abril, citando el informe del sector de Fenalco y la Andi.

“El valor del mercado es un conjunto de elementos que responden al volumen de los vehículos que se comercializan, los primeros puestos son de las más grandes productoras. También tiene que ver la percepción del vehículo y el manejo corporativo que tienen las compañías”, dijo  Eduardo Visbal, vicepresidente de vehículos de Fenalco.

Entre las que también presentaron un crecimiento favorable en ingresos está Porsche Colombia, puesto 283 en el ranking, que tiene las marcas  Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, y que creció en ese indicador 22,23%, facturando un monto de $404.486 millones. Juan Felipe Bedoya, gerente de la compañía, dijo que el año pasado facturaron  cerca de 10.000 unidades.

“El mayor volumen de vehículos, con 60% de las ventas, fue de la marca Volkswagen, en la que tenemos vehículos en diferentes segmentos: automóviles, carros comerciales y camiones y buses, una gama amplia. El resto es para Audi,  que es una marca representativa en el segmento premium, y para Seat y Skoda, cuyo objetivo  es su relanzamiento”, señaló Bedoya.

La tercera de mayor crecimiento en ingresos fue Sofasa (Sociedad de Fabricación de Automotores S.A), que se encarga del ensamble de los vehículos de la francesa Renault. La empresa, que se lleva el puesto 36 en el ranking general y el segundo en el de las compañías del sector automotor, registró ingresos por $2,4 billones, reflejando una variación positiva de 21,58%.  

Las de mayores ingresos
La reina del ranking del sector automotor en ingresos es GM Colmotores, que tiene la marca Chevrolet, líder de participación en el mercado con 24,6% (18.936 unidades vendidas entre enero y abril). Esta compañía facturó ingresos por $2,6 billones, con un decrecimiento de 5,84%.

“Pronosticamos para 2016 un crecimiento no muy superior, de 5%. La caída que tuvimos el año pasado se debió a que fue necesario ajustar a la empresa  al nuevo entorno económico del país, que atravesó una caída general del sector, y que además tuvo una devaluación que ha estado  por encima de 80%. Esa situación nos impacta directamente porque nuestra materia prima proviene del extranjero, lo que encarece los procesos”, manifestó Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores.

En el segundo puesto de ingresos está  Sofasa, y en el tercero Metrokia, que opera la marca surcoreana Kia, cuya participación es de 10% en el mercado nacional con 7.675 vehículos vendidos en el periodo ya citado. “Kia es una marca respaldada por la calidad y fiabilidad que brinda a sus clientes, además de eso viene un elemento emocional de diseño distinto, con el lanzamiento a nivel mundial de su rediseño de marca, el enfoque está  dado para que la gente se sienta identificada con su vehículo en cualquier momento”, mencionó Peter Schreyer, jefe de diseño de Kia Motors.

Siguen en el ranking Dinissan, que distribuye la marca japonesa Nissan, que tiene 7% del mercado nacional y comercializó 5.367 unidades en los primeros cuatro meses del año. Su facturación en 2015 fue por $1,09 billones, con un incremento de 6,48% frente a 2014. Sin embargo, esta compañía presentó una pérdida neta de $37.201 millones, con variación en rojo de 397,79%. 

Luego de Mazda, que está en el puesto cinco de las empresas del sector, está Motocicletas Yamaha, que tuvo una variación positiva en ingresos de 14,64% y un monto de $786.805 millones. Esta firma tiene el segundo puesto en ventas del mercado de motos, según cifras de Andemos y el Runt, con una participación de 17,5% en lo corrido del año y 34.372 unidades.

Daimler, Fanalca, Toyota Colombia y Casa Toro completan el top 10 de las compañías automotrices que tuvieron mayores ingresos el año pasado.