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McAfee se asoció con Tigo para ofrecer productos de seguridad en móviles

Mónica María Parada

La firma McAfee, que hace parte de Intel y está dedicada al mercado de seguridad informática, decidió apostarle al crecimiento del negocio a través de un modelo de ventas en el que trabaja de la mano de las empresas de telecomunicaciones, pues a su juicio, todas las conexiones fijas y móviles son gestionadas por ellas.

En este sentido, el objetivo de la compañía es trasladar su servicio a los smartphones como una precarga, siendo Tigo el primer operador en ofrecerlo en Colombia. Así lo explicó a LR Pedro Gutiérrez, vicepresidente de Consumo y Pequeñas Empresas para Norte y Sur América de McAfee.

¿Cómo está el mercado en Colombia en comparación con otros países de Latinoamérica?
Yo veo el negocio de los consumidores y allí podemos decir que Colombia, comparativamente con la situación del negocio en otros países, es uno de los más avanzados. Tenemos un modelo de socios con todos los operadores de internet, solo nos falta Une. Trabajamos con ellos, ofrecemos seguridad para consumidores en diferentes modelos comerciales, el más conocido es en venta en conjunto con la banda ancha fija o móvil. Ahora estamos en un siguiente paso que es lanzar seguridad para los smartphones. El primero en Colombia que incluirá seguridad para smartphones a nivel de los teléfonos será Tigo. En septiembre se hizo el primer lanzamiento grande en Estados Unidos, con Verizon, a través de la disposición de la aplicación de McAfee en Google Play.

Es decir, ¿el modelo de negocio ya no es vender en retail?
El negocio es a través de los operadores, porque las empresas de telecomunicaciones manejan todo el tráfico y con eso llegamos a más gente. Para el consumidor es más fácil agregarle US$1 a la factura que ir a comprar US$70 a la tienda. El modelo de retail sigue, porque hay clientes que les gusta tener la caja, pero no es un negocio que crezca y tampoco tenemos expectativa. Lo que marca el futuro es lo otro.

¿Cómo ven el tema de conciencia en Colombia frente a otros países? ¿Qué falta?
Hay mucha más conciencia. El nivel de adopción del internet y la seguridad va en un crecimiento acelerado, lo vemos con todos los operadores, eso va de la mano con la forma como se le debe transmitir al consumidor qué tan grande es el riesgo de estar en internet sin protección. En Colombia está moviéndose muy rápido eso. La forma como los operadores están dispuestos a trabajar es buena. Hoy tenemos diferentes tipos de formato de llegada hacia el consumidor y Colombia está en el mismo nivel de movimiento que Brasil y Argentina.

¿Qué tendencias hay en amenazas?
Antes hablabas de virus, de un programa malicioso que se instalaba en el computador y lo dañaba; después de phishing.; y hoy, las amenazas avanzan y crecen de forma acelerada y se pueden comprar herramientas en línea para hacer hacking o crear amenazas. Hay quien la crea, quien compra los productos y quien la vende. Y ahora, con los smartphones, el tema se está acelerando más porque han llegado a un dispositivos que cada vez más toman el lugar de los computadores (móviles y tabletas) y en los que la gente no cree que haya amenazas. En este caso, hay una aplicación que se llama App Alert que está constantemente censando las aplicaciones para restringir el envío de la información hacia afuera.

¿Qué productos tienen para el mercado móvil?
Nuestros productos ya están con Verizon en Estados Unidos, con Telcel en México, con Claro en Brasil, y hay planes para ampliar a los demás países donde opera la marca. En Colombia empezaremos con Tigo. Soportamos todas las plataformas.